El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha explicado hoy que su departamento pondrá "en danza" en los próximos tres años, de 2013 a 2015, unos 300 millones de euros, sobre todo en modernización de regadíos o de explotaciones agrarias, además de incorporación de jóvenes agricultores al sector.
En una rueda de prensa en Zaragoza, en la que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, el consejero ha insistido que se trata de una inversión muy importante fruto de "una gran alianza" del Gobierno aragonés, de empresas públicas estatales, de regantes y de fondos europeos.
Además, ha querido resaltar que esta inversión tiene "un valor añadido", y es que "fija territorio y fija población" en el medio rural de la comunidad aragonesa, y tiene "un efecto multiplicador", es decir, que a las partidas destinadas por parte del ejecutivo autonómico a este sector se unen las aportaciones del gobierno central y de la comisión europea.
Luis Marruedo ha ido detallando las actuaciones desarrolladas durante 2012 y los proyectos previstos para 2013 en materia de desarrollo rural.
Respecto a modernización de regadíos, se ha trabajado sobre una cartera de más de 63 millones de euros, con una inversión pública de 41 millones, que afecta a 9.000 hectáreas y 2.500 regantes, ha agregado el director general, quien ha recordado que en 2012 se ha inaugurado la modernización de las huertas viejas de Fraga, Torrente y Velilla de Cinca.
También se está trabajando en dos obras de modernización en Albalatillo y Alberuela de Tubo, se han licitado nueve obras de modernización que se adjudicarán en las próximas semanas y que comenzarán su ejecución durante 2013 y se han aprobado dos nuevos proyectos, en Barbastro y Osso, que se licitarán en los próximos días.
Se han invertido otros 29 millones de euros (con una subvención pública de 20 millones) en la creación de regadíos sociales -2.250 hectáreas y 300 regantes-, concretamente en Mequinenza y en Magallón (en este último caso las obras concluirán a finales de 2013 o principios de 2014).
En materia de concentración parcelaria, Marruedo ha destacado la finalización de la fase I de Alcubierre y el camino de concentración parcelaria de Gúdar y la redacción de 13 proyectos de obras que se van a licitar en 2013 -34.400 hectáreas y 2.400 propietarios-, que suponen una inversión de 17,5 millones y se desarrollarán hasta 2015.
Ha apuntado sobre este asunto que ya se han entregado los títulos de propiedad en 11 concentraciones parcelarias y que en 2013 se iniciarán los procesos en Tarazona y Cella.
Marruedo ha anunciado, asimismo, que en 2013 se van a iniciar varias actuaciones fruto de la colaboración con empresas públicas estatales: seis actuaciones en modernización de regadíos (74,5 millones de euros y 13.000 hectáreas) con Seiasa; el regadío social de Fayón, con Acuaebro; y el regadío social de Sarrión con Acuamed.
Sobre la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones, ha detallado que se han presentado 583 solicitudes y 1.934 planes de mejora, y para estos expedientes ya se aprobaron en consejo de gobierno un gasto plurianual de 10 millones de euros para jóvenes y de 20 para planes de mejora.
El director general ha comentado, asimismo, que la ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013 (que prevé una inversión de 1.075 millones en ese periodo) está actualmente al 66 por ciento, veinte puntos por encima de la media española, por lo que no hay riesgo de que en la comunidad se pierdan estos fondos europeos, ha dicho.
También se está ejecutando muy bien, según ha remarcado, el programa Leader, con un presupuesto de 119 millones de 2007 hasta 2013, teniendo en cuenta que se han aprobado 3.473 expedientes y ya se ha pagado a los beneficiarios 57,4 millones.
fuente: diariovasco.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0