La Consejería de Agricultura, consciente de los daños que la avispilla del almendro puede causar en este cultivo, ha organizado una serie de reuniones informativas en la provincia de Albacete con el objetivo de prevenir y tratar su aparición.
La avispilla del almendro es un insecto ampliamente distribuido por el área mediterránea que puede llegar a afectar el 90% de los frutos en las plantaciones más dañadas. En España, apareció el pasado año 2010 en la zona de La Manchuela de Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.
El síntoma más característico de esta plaga es la presencia de frutos vacíos en el árbol, más pequeños y de color marrón, en cuyo interior se encuentra la oruga que ha nacido de los huevos que el insecto adulto ha depositado en el interior de la almendra durante la primavera. En el caso de los frutos de dos años, se vuelven negros y presentan un agujero de salida.
El insecto adulto es una avispilla de color negro, mientras que la oruga se identifica por ser de color blanco a gris con la boca marrón. La oruga pasa el verano y el invierno en el interior de la cáscara de la almendra, alimentándose de ella, hasta que se produce su primera salida, a finales de marzo, principios de abril, y empieza la puesta de huevos en la que cada hembra puede llegar a depositar entre 50 y 100 en varias almendras.
MEDIDAS DE CONTROL
En relación a las medidas de control de la avispilla del almendro, desde la Consejería de Agricultura se aconseja quitar del árbol todas las almendras afectadas antes de la primavera.
Para poder controlar los daños mediante tratamientos químicos, los más efectivos hasta la fecha, señala que es esencial conocer cuándo se inicia la salida exacta de los adultos en primavera y cuándo las puestas de huevos en los frutos para reducir los daños al mínimo.
Como método para conocer el inicio de la salida de los adultos, Agricultura recomienda fabricar un dispositivo con una botella opaca y un tubo transparente atravesado, y colocarlo en los árboles.
Los frutos afectados, siempre situados en la parcela para mantener las condiciones ambientales lo más naturales posibles, se introducen dentro y cuando salen los primeros adultos van hacia el tubo buscando la luz.
Las personas que estén interesadas en asistir a estas charlas para conocer más detalles sobre la avispilla del almendro deben confirmar, de manera previa, su asistencia en los siguientes teléfonos: 967 48 61 02; 967 48 32 07; o en el 967 55 85 95.
Fuente: lacerca.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0