El departamento de Agricultura de la Generalitat ha iniciado una intensa campaña de prospección para detectar posibles brotes de fuego bacteriano, una plaga que la UE considera una enfermedad de cuarentena, en frutales y plantas de jardín en Girona y Lleida.
Según han informado fuentes del departamento, la campaña de este año cuenta con 18 técnicos en la demarcación de Lleida y 6 en la de Girona.
El fuego bacteriano es una enfermedad de las plantas producida por la bacteria 'Erwinia amylovora', que afecta perales, manzanos, membrillos y nísperos, además de plantas de la familia de las rosáceas utilizadas en parques y jardines.
La campaña tiene por objetivo detectar posibles focos iniciales de la plaga para proceder inmediatamente a su erradicación.
Cataluña tiene 23.000 hectáreas de plantaciones de manzana y pera, muy susceptibles de verse afectadas, con lo cual el departamento de Agricultura, coincidiendo con la aparición de brotes en otras zonas de España, entre ellas Aragón, y también en otros países de la Unión Europea, ha intensificado el control.
La plaga afectó a Cataluña en la zona frutícola de Lleida los años 1998 y 1999, y posteriormente se detectó en la Cerdanya y el Gironès, en 2007.
Además de la vigilancia de sus técnicos, las autoridades piden la colaboración de los agricultores e instan a comunicar de inmediato la presencia de cualquier síntoma sospechoso en sus plantaciones.
La prospección intensiva se mantendrá durante todo el mes de septiembre.
Fuente: ABC
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0