Ni es de mala calidad ni perjudica a los agricultores, sino todo lo contrario. El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha contestado a las acusaciones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar asegurando que los análisis realizados por técnicos del Gobierno andaluz en el agua procedente del aliviadero de la Balsa del Sapo arrojan resultados "óptimos, de una calidad muy similar a la del agua del acuífero. En ningún caso se trata de vertidos".
Tanto es así, asegura Ortiz Bono, que "hay agricultores que se han interesado por la posibilidad de usarla como agua de riego para sus explotaciones".
Recientemente el delegado ha mantenido una reunión con la Junta Central de Usuarios del Poniente en este sentido y confirma a Diario de Almería que "estamos intentando cerrar convenios para ello que se cerrarán en próximas semanas".
Respecto a las competencias sobre la rambla del Cañuelo y las vías que la cruzan, Ortiz Bono se reitera en que el cauce y su mantenimiento son responsabilidad de la Administración autonómica, pero a quien le corresponde velar por el estado de las carreteras que lo cruzan es al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, "que es el que las ha construido". Recuerda que "sabían perfectamente que el agua de la Balsa del Sapo iba a pasar por la rambla, avisamos del bombeo y para eso está, es un cauce público para la evacuación de agua".
Agricultura "puede autorizar en una hora las obras que tenga que hacer el Consistorio si nos lo piden", admite el delegado en relación a la posibilidad de que el Ayuntamiento necesitara arreglar las carreteras en mal estado que cruzan la rambla. Y recuerda que "le dimos un millón de euros a Roquetas para arreglar caminos rurales. Esto se puede calificar de camino rural aunque algunas de las vías tienen incluso semáforo".
Sobre la canalización del agua procedente de Las Norias, Ortiz explica que la Junta ha gastado 6 millones de euros además de otros 13 en el bombeo y es la "única que está haciendo algo para solucionar el problema. La solución definitiva, la canalización que le corresponde al Gobierno, ni siquiera se ha tratado. Este año no han invertido un solo euro en ella. Como responsable político, Amat debería instar a su partido a llevar a cabo las obras".
Fuente: elalmeria.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0