La conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), está liderando un proyecto de investigación en patrones de pimiento más productivas resistentes a la salinidad, tanto en sus aguas de riego como en el suelo.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de I+D+i que desarrolla el IVIA, orientada a mejorar la competitividad y dar respuesta a las demandas de productores y consumidores, y a las necesidades de los mercados.
La salinidad de las aguas y del suelo provocan una disminución de la producción y de la calidad del producto, por lo que el IVIA y la Universidad Politécnica de Valencia están llevando a cabo un estudio para encontrar patrones de pimiento que sean específicamente resistentes a la salinidad.
Los resultados obtenidos indican que los rendimientos comerciales y la calidad son mayores en las plantas injertadas sobre portainjertos tolerantes al agua salina en las variedades Italiano y Lamuyo.
La aplicación práctica de esta investigación abre nuevas posibilidades para el cultivo del pimiento, debido a que la utilización de estos patrones permitirá obtener unos mejores resultados económicos en el cultivo de pimiento en general, y particularmente en zonas con suelos o aguas salinas, con unas producciones más abundantes y de mayor calidad.
En la Comunitat Valenciana, la producción de esta hortaliza se concentra en la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, principalmente en la población de Pilar de la Horadada, y en la huerta de Valencia en la zona de El Perelló.
La superficie total cultivada de pimiento es de unas 650 hectáreas, con una producción de 38.549 toneladas. Su consumo por los valencianos ascendió a 24.595 toneladas en 2011, con un valor de 38,7 millones de euros.
Fuente: Gva
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0