Murcia- Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la Región recibirán este año 44 millones de euros en ayudas europeas para sus programas operativos, un 13 por ciento más que el pasado ejercicio, según explicó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
Así, este departamento ha aprobado en 2012 un total de 83 proyectos de programas operativos para la mejora de la competitividad de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas por valor de 88 millones de euros, de los que 44 proceden de las ayudas europeas Feaga. Esta cantidad representa el 25 por ciento del total de lo que España recibe para estos programas y el seis por ciento del total de la Unión Europea, según informó el consejero, durante la presentación del balance de gestión de estas ayudas, quien añadió, «están vinculadas directamente a la inversión productiva».
En este sentido, Cerdá señaló que estas ayudas «revierten en un aumento de las exportaciones, en el mantenimiento de puestos de trabajo, en la calidad de la producción, en la modernización del sector y en el respeto al medio ambiente, al tiempo que incentivan la concentración de la oferta».Y es que según apostilló, se trata de una inversión financiada al 50 por ciento por los socios de las organizaciones y los fondos europeos, y la ayuda máxima subvencionable por la Unión Europea es el 4,6 por ciento del volumen de producción comercializada por organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
La duración de estos programas es de entre 3 y 5 años, destacó el consejero murciano, quien apuntó que las inversiones adscritas a estas ayudas son las relacionadas a la mejora de las instalaciones de riego, invernaderos, plantas, maquinaria agrícola, y acciones medioambientales como solarización, planta injertada o lucha biológica, entre otras.
Asimismo, Cerdá indicó que el sector de frutas y hortalizas «es el más importante de la rama agraria regional», ya que representa el 17 por ciento de la Producción Final Agraria de la Unión Europea, el 30 por ciento de la española y el 70 por ciento del sector agrario regional.
Por otra parte, el responsable autonómico se refirió a las declaraciones realizadas por los socialistas de Castilla-La Mancha, en las que afirmaron que «no hay caudal ecológico», asegurando que lo que tiene que hacer la comunidad vecina para obtener aguas limpias en Toledo y en Talavera es «tener excelentes depuradoras y depurar toda la columna vertebral del río Tajo, a su paso por estas ciudades». Al respecto, Cerdá manifestó que el tema del caudal ecológico en Murcia «está resuelto», recordando, en este sentido, que el río Segura «ha sido el más contaminado y menos caudaloso de España y en este momento es el menos contaminado del país y se ha vuelto a tener vida biológica».
Fuente: La Razón
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0