La Consejería de Agricultura y Agua viene realizando ensayos en la comarca del Noroeste desde hace 12 años para determinar los patrones que mejor se adaptan a las condiciones de suelo y del medio ambiente para el cultivo del almendro en esa zona fría de Murcia.
Los patrones son árboles sobre los que se injertan, generalmente en vivero, las variedades de mayor interés comercial y aportan, fundamentalmente, su sistema radicular al almendro. Deben ser rústicos y vigorosos, e inducir a las variedades injertadas sobre ellos las mejores producciones de almendra, con calidad comercial.
El almendro es el cultivo leñoso con mayor superficie en la Región de Murcia. Ocupa cerca de 72.000 hectáreas, de las que más del 91 por ciento se localizan en tierras de secano. La producción durante los seis últimos años es de una media de 32.500 toneladas de almendra en cáscara.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que “la gran mayoría de suelos dedicados al cultivo del almendro suelen ser pobres en nutrientes y materia orgánica, con un contenido elevado de caliza activa y localizados en secanos áridos, lo cual supone unas exigencias extremas, por lo que estamos buscando los patrones mejor adaptados”.
Fuente: Murciaeconomia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0