La Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha ha asegurado que no se pueden convocar en el presente ejercicio indemnizaciones compensatorias para zonas agrícolas desfavorecidas porque la partida presupuestaria del Plan de Desarrollo Rural para los años 2007-2014 destinada a estas ayudas, que recogía un total de 115 millones en esos ocho ejercicios, ya está agotada.
Según han indicado fuentes de la Consejería a Europa Press, del total de millones asignados a esta partida ya han sido convocados, y si se abriera una nueva partida para este fin habría que pedir permiso a la Unión Europea y proponer quitar el dinero asignado de alguna otra partida dentro del Plan de Desarrollo Rural.
La Consejería ha salido al paso así después de la denuncia de las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, que han señalado que si no se convocan estas ayudas "dejarían de llegar a las explotaciones más necesitadas de la región alrededor de 20 millones de euros", algo que afectaría "a cerca de 3.300 agricultores".
En concreto, desde la Consejería aseguran que ya están asignadas ayudas por valor de 48,1 millones de euros de los últimos cuatro ejercicios que habían sido convocadas por el anterior Gobierno y que no habían sido abonadas. Del montante de esta deuda, las mismas fuentes aseguran que se ha pagado cerca de 20 millones.
En este sentido, han especificado que quedaban pendientes 100.000 euros correspondientes a 2008, un millón de euros de 2009, 24 millones de 2010 y otros 23 millones correspondientes a 2011. Además, también hay convocados 20 millones de euros correspondientes al año 2012, que todavía no están asignados.
Fuente: 20minutos.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0