El Departamento de Agricultura prevé llevar a cabo un plan de choque aplicando saponina -un producto vegetal que resulta tóxico para el caracol manzana- en el momento de la siembra del arroz para frenar la plaga de este animal en el Delta del Ebro.
Este año no se han secado prematuramente los campos de arroz, una de las medidas más eficaces para frenar la expansión del caracol manzana, para no poner en peligro las ayudas medioambientales europeas.
Para evitar que se cumplan las nefastas previsiones de los labradores para la próxima campaña, el Departamento de Agricultura tiene previsto emprender un "plan de choque" en el momento de la siembra, que se fundamentará en la aplicación de saponina, que se distribuirá durante los veinte días de la siembra del arroz, entre finales de abril y mediados de mayo.
El director de los Servicios Territoriales de Agricultura en las Tierras del Ebro, Pere Vidal, ha admitido hoy, en el marco de la IX Jornada Técnica del Arroz, que en la confección del plan consultarán "a todos los sectores implicados" para que las acciones se emprendan de forma coordinada.
Según han explicado algunos arroceros presentes en la jornada, Agricultura les ha anunciado que este año serán los mismos agricultores, y no una empresa suministradora subcontratada por Agricultura como en años anteriores, los que podrán aplicar los tratamientos con saponina en sus campos, una medida que evitará los retrasos en el reparto del producto que se habían registrado en otras campañas.
Durante la jornada organizada por la IRTA, los técnicos han recomendado ampliar los tratamientos salinos en los arrozales y canales y también han recordado que los tratamientos masivos con saponina en los canales no funcionan.
Otra de las recomendaciones de los técnicos ha sido hacer un seguimiento punitivo de las conductas impropias de la gente.
Fuente: finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0