AGRO 2.0

AGRO 2.0 España Agricultura anima a disfrutar de los complejos lagunares de la región en el Día Mundial de los Humedales

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha anima a los ciudadanos de la región a visitar las numerosas humedales y ecosistemas de la región este sábado, fecha en la que se conmemora el acuerdo del texto de la convención sobre humedales que se firmó el 2 de febrero de 1971 en el balneario de Ramsar, a orillas del Caspio.

Un artículo escrito por la consejera María Luisa Soriano indica que “la importancia de los humedales para la ecología, para la economía y para la sociedad es vital, tanto por la interdependencia de las personas y los propios humedales, como por el papel fundamental que desempeñan en el ciclo hidrológico y en el manejo sostenible del agua”.

La provincia de Cuenca tiene numerosos complejos lagunares y humedales, a pesar de no estar incluidos todavía en el estudio del Inventario Español de Zonas Húmedas del Ministerio de Agricultura. A lo largo de la provincia existen en cada una de las comarcas humedales como los de El Tobar, Lagunas de Ballesteros, Lagunas de Cañada del Hoyo, Laguna de Uña, Lagunas de Reíllo, Lagunas de Talayuelas, en la Serranía; Charca del Recuenco, Laguna de Navahonda, en la Alcarria; Laguna de El Hito, Lagunas de Manjavacas, Lagunas Larga y redonda de Santa María del Campo Rus, en la Mancha, entre otros.

Ocho humedales de la región incluidos en la lista Ramsar

La consejera destaca ocho humedales de la región “que están incluidos en el listado del convenio Ramsar, en su mayoría dentro de la Mancha Húmeda, que son: los desbordamientos fluviales de las Tablas de Daimiel, la Laguna de la Vega o del Pueblo (Pedro Muñoz), la Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo), la Laguna del Prado (Pozuelo de Calatrava), el complejo lagunar de Alcázar de san Juan, las Lagunas de Beleña y la Laguna del Hito”.

Soriano señala que “tenemos en esta región tantos que no exagero si digo que los humedales definen el carácter de los castellano-manchegos, y lo definen de tal manera que es un rasgo inherente a nuestra personalidad porque sabemos saborear su belleza y valorar la riqueza natural de estos ecosistemas”.

María Luisa Soriano anima así a los castellano-manchegos a que visiten a lo largo de la jornada algún humedal de la región. “Sé que vivimos preocupados, que estamos pasando un período convulso, atenazados por el paro, por la economía, por los nacionalismos e incluso amenazados por el cambio climático”

La consejera manifiesta que en su casa casa “tenemos la costumbre de regalarnos excursiones para disfrutar de la naturaleza. Sin ir más lejos, el domingo pasado, mi familia y yo, decidimos irnos a pasear por uno de los humedales que tenemos en Castilla-La Mancha, concretamente fuimos a las Lagunas de Ruidera. Allí sentí la seguridad y la protección que ofrece oxigenarse con un recurso natural tan valioso y productivo y, allí, además de disfrutar de su belleza, tuve la suerte de compartir con los míos un plato de galianos y otro de atascaburras, regados con buen vino de la tierra, que me hicieron estar aún más enamorada de esta región”.

Fuente: vocesdecuenca

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio