Los agricultores y ganaderos egabrenses cuentan desde ayer con un nuevo punto de abastecimiento de agua sanitaria para sus explotaciones. Se trata de una experiencia piloto, en lo que a suministro hidráulico para uso agrícola se refiere, que ofrece la posibilidad de dispensar agua durante un tiempo determinado según las fichas que inserte el usuario en la máquina. Ésta, conectada directamente con el caudal del pozo, liberará en fracciones de 60 segundos una cantidad aproximada de 360 litros de agua. Previamente, el agricultor o ganadero deberá retirar las fichas necesarias en el Ayuntamiento de Cabra, justificando estar al frente de una explotación y abonando la tasa correspondiente, que estará determinada por ordenanza local.
Las obras de construcción del surtidor, que está conectado a un pozo de titularidad municipal situado en el Camino de San Marcos, han sido financiadas por la Diputación con un coste aproximado de 4.500 euros y con su puesta en marcha quedan anuladas las dos tomas de agua para uso agroganadero que existían en la localidad, en Vado del Moro y la antigua Estación de Ferrocarril. A partir de ahora, estos registros solo podrán ser utilizados para emergencias del Parque de Bomberos, limpieza de calles o mantenimiento de la Vía Verde.
El alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), destacó que el sistema de fichas servirá para que la máquina distribuidora no almacene dinero en su interior y así evitar que los vándalos se sientan tentados en cometer algún robo. "Se trata de una buena noticia", afirmaba el regidor, quien señaló que se trata de una oportunidad para potenciar este importante sector de la economía local, "sobre todo en estos momentos en que estamos sufriendo lo que podría ser una época de sequía".
Se trata de una demanda que venían realizando los productores agrícolas y ganaderos de Cabra, a los que se dará un servicio "de calidad, puesto que agua ya podíamos ofrecer en los otros dos pozos, pero sin control alguno", según el concejal de Agricultura, Francisco Casas (PP), quien resaltó que en ningún caso se podrá utilizar lo recogido en este pozo para riego o venta.
El diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, resaltó el carácter medioambiental de este innovador proyecto que evitará que los productos fitosanitarios entren en contacto con los acuíferos de la zona, tal y como venía produciéndose en la actualidad a la hora de rellenar los depósitos destinados a la aplicación de estos tratamientos. "Así controlamos este tipo de problemas y hacemos un uso responsable del agua que se dispensa a los agricultores", sentenció Criado.
Fuente: diariodecordoba.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0