La Junta de Centro de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE), acordó en su reunión de este jueves enviar un escrito a la Dirección General de Universidades, en el que se expone su inquietud por el borrador recientemente difundido del decreto de ordenación de las enseñanzas de grado y máster.
En el texto remitido desde la ESTIA se considera que es muy importante que la Junta de Castilla y León “controle la implantación de nuevas titulaciones”, ya que se entiende que “la sociedad demanda un mejor aprovechamiento de los recursos económicos invertidos en las universidades”, lo que hace preciso evitar que en nuestra comunidad autónoma se ofrezcan títulos repetidos.
Precisamente por ello, se recuerda el importante esfuerzo de racionalización realizado por la Escuela de Ingeniería Agraria de la ULE, al tiempo que se insiste en el prestigio y antigüedad de estos estudios, su dotación de instalaciones específicas y el hecho de contar con el único programa de doctorado de investigación en CyL de ingeniería Agraria, con informe favorable de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para la mención de excelencia.
Se recuerda también el planteamiento del Grado en Ingeniería Agroambiental”, que dispone de unas características únicas en el territorio nacional, así como el esfuerzo llevado a cabo en el Campus de Ponferrada para adecuar la oferta a la nueva regulación ministerial, y para hacerla más atractiva y adaptada al sector, y capaz de dar respuesta a su carácter estratégico y a su importancia socioeconómica en la comarca de El Bierzo.
No tener en cuenta estos esfuerzos para adaptar las titulaciones a las necesidades de la sociedad sólo conduciría “a agudizar el problema y extenderlo a otras universidades”. El comunicado de la ESTIA solicita finalmente que no se oferten en otras universidades de la comunidad, en donde no existiesen previamente, los grados con atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico Agrícola (en todas sus especialidades), el de Ingeniero Técnico Forestal en Explotaciones Forestales, y el máster de Ingeniero Agrónomo.
Concluye el texto expresando la preocupación por el desfase que supondría el hecho de que se supriman determinadas enseñanzas en el curso 2013/14, en tanto que las adaptaciones o integraciones no se ofertarán hasta el 2014/15. Si este supuesto fuera real, se impediría “la continuidad en la oferta de unas atribuciones profesionales en un sector estratégico para nuestra comunidad, causando que los estudiantes tuvieran que buscar formación en otras comunidades”.
Fuente: leonoticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0