El aclarado adecuado de los montes bajos de roble favorece la conservación de la biodiversidad micológica y puede ser una fuente de ahorro energético muy importante en tiempos de crisis, según un estudio elaborado por la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid.
"Hemos comprobado que el aclarado adecuado de los montes bajos muy cerrados de roble favorece la conservación de la biodiversidad micológica", ha explicado hoy a Efe el director de la Cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda.
El estudio se ha realizado en una finca de la Diputación de Palencia, pero es extrapolable a cualquiera de los montes bajos o rebollares de roble marojo que ocupan más de 700.000 hectáreas de Castilla y León.
"Sobre todo ocupando terrenos pedregosos y pobres que podrían recuperar su biodiversidad a la vez que poseen un extraordinario potencial energético como fuente de biomasa, o usando su madera para el envejecimiento de vinos", ha explicado el director de la Cátedra.
En el estudio se ha comprobado que un aclarado de estos robledales no solo no resulta negativo, sino que, realizado en ciertas condiciones y niveles, contribuye a recuperar la riqueza y biodiversidad de hongos, flora y fauna.
El aclarado o resalveo de estos montes muy cerrados e intransitables favorece el desarrollo de numerosas especies de hongos, muchas de ellas comestibles, pero también de numerosas plantas y árboles ahora escasos y amenazados.
Tras el resalveo de estos montes "aparecen numerosas plantas con flores, aumenta espectacularmente la llegada de insectos como abejas y abejorros y mariposas, que a su vez atraen a otros animales como el lagarto verdinegro", ha explicado el profesor.
Pero además de recuperar la biodiversidad de fauna y flora, según señala Oria de Rueda, con el clareo adecuado de este tipo de monte se podría obtener gran cantidad de leña que podría usarse como biomasa de uso energético.
"Miles de ayuntamientos y pueblos podrían usar el gran potencial de biomasa que hay en sus montes y sustituir las actuales fuentes de energía para climatizar la biblioteca, el colegio, el centro médico, o sus propias viviendas", ha señalado Oria de Rueda.
"Sin olvidar el trabajo estable que se generaría", ha agregado el director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, que tiene su sede en el campus de La Yutera.
Fuente: abc.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0