Pionero en el panorama nacional, ayer se presentaba oficialmente el primer centro de cultivo y engorde de pulpo de roca cuya planta está ubicada en tierra. La empresa Pulpu Pedreru será la encargada de gestionar esta explotación cuya sede de operaciones ha sido instalada en la piscifactoría de la playa de Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes, anteriormente dedicada al la cría y engorde del rodaballo y en desuso desde el año 2008. José María Fernández es el gerente de este proyecto que, además de dedicarse a la comercialización del pulpo, tratará de buscar un enfoque turístico a su actividad, incluyendo la planta en paquetes de visitas guiadas por el concejo y el Valle de San Jorge.
La parte más importante de esta iniciativa privada es la de la investigación. Hay otras experiencias pero con muy poco éxito a nivel nacional en el cultivo de esta especie. Con 107 tanques de unos 25 metros cuadrados cada uno y una superficie de 10.000 metros cuadrados, la planta llanisca tendría capacidad para albergar hasta 16.000 ejemplares, aunque inicialmente hay 100 reproductores, divididos entre machos y hembras. Ya hay varias hembras fecundadas que, dentro de un mes, empezarán a eclosionar. En dos meses podría haber cuatro o cinco millones de larvas para iniciar el estudio de su supervivencia.
Las instalaciones pertenecen al Ayuntamiento de Llanes y tienen una concesión administrativa a la empresa Cultivos Marinos del Norte (Culmanor). El potencial cliente es el sector de la hostelería y por ello también se ofrecerá el pulpo cocido y envasado al vacío. Fernández también destacó que otra de las ventajas de esta iniciativa podría ser la repoblación de algunos caladeros de la zona con larvas criadas directamente en la planta.
Las expectativas son muy buenas, aunque aún es pronto para augurar el éxito del proyecto. Si esta planta estuviera a pleno rendimiento se podría hablar de la creación de entre 8 y 10 puestos de trabajo, que se generarían de manera directa. Otro punto positivo para la dinamización económica de la zona.
El director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, visitaba ayer las instalaciones describiendo el negocio como algo «muy ilusionante». El socialista destacó que el centro «puede ser un motor importante de tirón para el propio sector pesquero, ya que se trata de una actividad totalmente simbiótica con la pesca y que si se apoyan mutuamente pueden obtenerse buenos resultados». Vizcaíno presentó la iniciativa como un complemento para muchas otras relacionadas con el sector extractivo y resaltó sobre todas ellas la visión turística. «Es una orientación hacia la que estamos tratando de trabajar para que la gente vea cómo son este tipo de industrias y se vaya acercando al sector», explicó.
Fuente: elcomercio.es
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0