AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Abogan por fomentar los rebaños para prevenir incendios forestales


Fuegos como el de Aras "vuelven a poner en la palestra la inaplazable necesidad de establecer medidas de prevención de incendios para evitar auténticas catástrofes agronómicas y medioambientales", indica la UAGN en un comunicado.

Por eso esta organización va a trasladar el próximo 27 de agosto al consejero de Desarrollo Rural la necesidad de adoptar un sistema de incentivos, mediante contratos puntuales, para la puesta en marcha de patrullas de pastoreo destinadas a limpiar la vegetación espontánea de los bosques en verano, una práctica que ya se aplica en Francia y que, a su juicio, es la "más idónea, eficaz y barata".

En relación a este último incendio, ha resaltado la solidaridad demostrada por muchísimos agricultores de Aras, Torres del Río, Armañanzas, Sansol, Lazagurría, Los Arcos, Viana, Bargota y El Busto, entre otros, y a tantos otros que en anteriores incendios han acudido de forma altruista con sus tractores para realizar cortafuegos y evitar la propagación del fuego.

Según la UAGN, esas actuaciones "debieran hacer meditar a cuantos criminalizan a los agricultores ante cualquier incendio en el medio rural".

Apunta que la reducción del pastoreo ovino y caprino propicia desde hace varios años "un incremento muy peligroso de la vegetación espontánea en terrenos forestales y monte bajo".

Esta vegetación, añade, se convierte "en un auténtico polvorín y constituyen un peligro larvado, dada la facilidad de su combustión, la rapidez de la propagación del fuego y las dificultades orográficas para su extinción".

Dado que una limpieza primaveral eficaz de los montes, con personal y máquinas, resultaría difícil y costosísima en términos económicos, UAGN propone el empleo de rebaños de ovejas y cabras en áreas de riesgo, alrededor y dentro de los bosques, siguiendo las directrices de los técnicos forestales, ya que este sistema podría resultar "muy efectivo y muchísimo más barato".

El empleo del pastoreo incentivado para prevenir incendios hace años que se practica en Francia, y UAGN considera que la medida podría ser extrapolable a Navarra, donde el riesgo de incendios es superior al del país vecino por razones climatológicas.

Según esta organización, las contrataciones de pastoreo no solo debieran ceñirse a los meses de mayo y junio, época en que surge más vegetación espontánea debido a las lluvias primaverales, sino también en los meses de invierno, ya que sería una buena fórmula para reducir las expectativas de crecimiento del matorral y fertilizar el suelo.

La UAGN concluye que es "necesario adoptar medidas urgentes tendentes a prevenir incendios, pues la situación de riesgo de fuego en muchos montes es tremendamente preocupante".

Fuente: efeagro

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio