* FAVORABLE. La aplicación del yeso agrícola en las parcelas con alto PH es una excelente opción para los productores de la zona.
La aplicación del yeso agrícola es una nueva opción para los productores que tienen problemas de salinidad en sus parcelas.
Este nuevo insumo, que todavía no es muy conocido en la región, además de reducir el llamado PH, contribuye a que las tierras “salitrosas” puedan digerir o aprovechar al máximo los fertilizantes, llámense granulados, líquidos o gaseosos.
Todavía no existe un distribuidor de yeso agrícola en la región, por lo que las personas que lo utilizan tienen que hacer pedidos especiales en Monterrey, Nuevo León, pero ya se están haciendo trámites para que opere aquí un centro de abastos en alguna de las bodegas de este Municipio.
El yeso agrícola tiene un costo de mil 300 pesos la tonelada y se recomienda aplicar alrededor de 600 kilos por hectárea, afirmó el agricultor Agustín Espinoza Alanís.
Se invierten alrededor de 700 pesos por hectárea de ese insumo, que no resulta muy gravoso si se toma en cuenta que el año pasado en las parcelas que se aplicó se obtuvo una tonelada más de rendimiento que en ciclos anteriores.
Una tonelada de maíz son alrededor de 4 mil pesos, lo que significa que el agricultor obtiene un ingreso adicional de unos 3 mil 300 pesos por hectárea, si utiliza el citado mejorador de suelo.
Espinoza Alanís dijo que sería muy favorable para los hombres del campo que se comercializara en la región el yeso agrícola porque son muchos los beneficios que ofrece y es de fácil aplicación.
“Ahorita el que quiera comprar ese insumo tiene que pedirlo a Monterrey y solamente te lo traen si ordenas un tráiler completo, menos no, por eso es importante que se establezca una distribuidora en la región”, puntualizó la fuente. (La
fuente: Tarde
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0