El polvo y otras partículas perjudiciales que se encuentran en el aire pueden irritar las vías respiratorias de los caballos. Para evitarlo hay que conseguir un verdadero intercambio de aire entre el interior y el exterior del establo.
Incluso pequeñas cantidades de polvo inhalado puede causar inflamación de las vías respiratorias en caballos. De hecho, la exposición prolongada a bajos niveles de polvo puede ser tan peligrosa como una breve exposición a un ambiente con mucho polvo. Esta fue la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan.
Se realizaron exámenes endoscópicos cada dos meses hasta finales de verano para determinar la cantidad de mucosidad en la tráquea de 107 caballos de carrera. La secreción de moco aumenta en respuesta a la irritación y la inflamación y, por lo tanto, es un indicador de que los caballos han inhalado el polvo, el moho y otras sustancias irritantes que hay en el aire. Los caballos se mantuvieron en tres establos y fueron controlados por diferentes entrenadores. Los establos tenían diseños diferentes que influyeron en la ventilación y el intercambio de aire.
Los investigadores midieron la concentración de polvo en la casilla de cada caballo tres veces al día. Las partículas de polvo, el moho y el polen eran generalmente más frecuentes en las casillas donde las ventanas eran pequeñas y la ventilación era deficiente. Las áreas con poco movimiento de aire, tal como el centro del establo, tenían altos niveles de polvo. El polvo también era frecuente en lugares donde el aire estaba en constante movimiento pero no era reemplazado por aire fresco. Esto incluía los caminos, las salas donde estaban las monturas, en casillas cerca de las puertas, y en otras por las que pasaban frecuentemente los caballos, las personas o los vehículos.
Niveles similares de inflamación se encontraron en los pulmones de los caballos en compartimentos con bajos niveles de polvo constantes y áreas con altos niveles de polvo regulares. Los caballos alojados en establos con excelente ventilación, en los que había un verdadero intercambio de aire entre el interior y el exterior, y no simplemente una agitación del aire en el interior del establo, tenían más posibilidades de evitar la inflamación de las vías respiratorias por el polvo inhalado. La ventilación general se puede mejorar manteniendo las puertas y las ventanas del establo abiertas y usando ventiladores para promover el intercambio de aire.
http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/12305/ACTUALIDAD/Como...
Fuente: Portal Veterinario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0