Hasta ahora las condiciones para los cultivos de trigo son opuestas a las de la zafra pasada. Este año las dificultades se presentaron al comienzo de la siembra, cuando la falta de lluvias afectó a varias zonas del país, mientras en 2012 en esa primera etapa las condiciones hacían esperar una excelente cosecha. En este [...]
Hasta ahora las condiciones para los cultivos de trigo son opuestas a las de la zafra pasada. Este año las dificultades se presentaron al comienzo de la siembra, cuando la falta de lluvias afectó a varias zonas del país, mientras en 2012 en esa primera etapa las condiciones hacían esperar una excelente cosecha.
En este 2013, con los cultivos comenzando el llenado en el caso de los ciclos intermedios y ciclos largos ya en floración, todo parece estar acorde a un octubre ideal, con las lluvias necesarias, sin los excesos que en el 2012 echaron a perder parte de la cosecha tras la aparición de enfermedades como el fusarium.
Diferentes técnicos de Grupo Trigo coincidieron en que las perspectivas en adelante son buenas, aunque al comienzo, la falta de agua llevó a un desarrollo menor de las plantas en la mayoría de las chacras.
El Ing. Agr. Martín Córdoba, de Calsal, explicó las últimas lluvias han venido bien y que a nivel general, en caso de que el clima acompañe, se puede esperar una buena cosecha aunque lejana a un récord.
Coincidente, Ing. Agr. Jorge Beceiro, de Copagran, explicó que los problemas de falta de agua ya están resueltos y que con la mayoría de los trigos espigados, por el momento, las condiciones son óptimas.
Para lo que resta de octubre, según indican los mapas climáticos, las próximas lluvias llegarían el próximo domingo – alrededor de 20 mm- y a mediano plazo se esperan temperaturas inferiores a las de esta semana que termina. Más sobre fin de mes, sobre el 25 de octubre, aparecen precipitaciones moderadas.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0