El precio por kilo vivo del novillo en Paraguay aumentó en un 14 por ciento entre marzo de 2012 y marzo de este año, según el reporte de la Comisión de Investigación, Comercialización y Promoción de la Carne Bovina (CICPCB) de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
En guaraníes, el precio contado de que se mantiene desde el mes pasado es de 6.400 G./kg vivo, en una estancia tomada como referencia, y en la misma fecha del año pasado se pagaban 6.200 G./kg vivo contado.
Esto demuestra una importante recuperación del precio del ganado bovino, luego de que el país declaró dos focos de fiebre aftosa en setiembre de 2011 y fines de enero de 2012, lo que derivó en una abrupta caída de los precios a raíz del cierre masivo de mercados a la carne paraguaya.
Asados de primavera
Por otro lado, la comisión informó también que durante el mes de marzo pasado, Rusia volvió a ser el principal protagonista de las exportaciones de Paraguay, importando 66% de toda su carne bovina vendida al exterior. Los rusos llevaron un total de 14.700 toneladas de carne bovina y menudencias.
Asimismo, el mercado ruso, durante los últimos días está comprando fundamentalmente bola de lomo de Uruguay, prácticamente todo lo que se ofrece a precios de US$ 5.000 FOB. Es para los asados de inicio de primavera en Rusia, indicaron los analistas de la Rural. No obstante, Paraguay sigue aguardando la recuperación plena del mercado de Chile.
Fuente: ABC
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0