AGRO 2.0

AGRO 2.0 En Paraguay el precio de la carne se desploma por alto stock en frigoríficos

Una faena fuera de lo normal, sumada a problemas de logística para la exportación, están presionando a la baja sobre los precios. El consumidor es el gran beneficiado con esta coyuntura que duraría todo junio.
Los frigoríficos nacionales están abarrotados de carne por una frenética faena de animales registrada a lo largo de este año, que desemboca en la presión a la baja de los precios de los principales cortes vacunos para el consumidor final.
Los precios en supermercados como Stock; España, Real y Superseis están a la baja en cortes de primera como el lomo, lomito y carnaza negra, que están bajando en torno a G. 3.500 y G. 5.000 por kilo, pasando de G. 26.000 el kilo hasta G. 21.000 el kilo, mientras que los cortes populares, como la costilla de novillo, pasó de G. 14.990 a G. 6.990 el kilo (ver infografía).
Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer Komite Ltda, para Frigo Chorti, dijo que en la actualidad las plantas frigoríficas están abarrotadas de productos, por un ritmo elevado de faena y una lenta salida de la mercadería por cuestiones de logística, que desemboca en la baja de precios en el mercado interno.
Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el último mes se faenaron cerca de 175.000 cabezas, de las cuales, 153.000 fueron sacrificadas en frigoríficos y el resto en mataderos, abriendo un estado de sobreoferta de carne en el mercado interno.
Parte de estos cortes nobles comercializados en el mercado interno, debían de haber tenido por destino el mercado chileno; sin embargo, por el retraso en la ampliación de la cantidad de establecimientos locales para exportar carne al mercado trasandino.
Existe también una masa de productores que tenían el objetivo de colocar sus animales a mejores precios, proveyendo animales a los frigoríficos acreditados para exportar carne al mercado chileno.
TODO EL MES. Esta situación de bonanza para los consumidores y de merma de rentabilidad para productores e industriales, prácticamente se extenderá durante todo el mes de junio, atendiendo a que aún los tenedores de ganado siguen descargando sus establecimientos para afrontar el invierno, según los ganaderos.
Sawatzky comentó que existen serios problemas en la salida del producto con destino a los mercados, por el exceso de carga desde el Mercosur, que retrasa todo el sistema operativo en las plantas de faena. Este problema es agudizado por la falta de lluvias en el último verano, que mermó la disponibilidad de oferta forrajera, principalmente en el Chaco Central y Noreste de la Región Occidental, causando el envío apresurado de los animales a faena.
José Salomón, productor ganadero, dijo que la situación no es de la mejor para el sector, porque si bien existe una venta fluida, los precios no son buenos para obtener buena rentabilidad sobre la inversión.
SUBE VOLUMEN DE ENVÍO DE CARNE
En el mes de abril de 2012 se exportaron 16.800 toneladas de carne bovina y menudencia con un valor promedio de USD 4.159.
Si bien, en el mismo periodo de 2013 el volumen exportado fue mayor (24.000 toneladas), el valor promedio por tonelada es menor, quedando en USD 3.976.
Paraguay está ingresando con mayor fuerza en mercados donde Brasil, Uruguay o Argentina no pueden tener acceso por el precio de los productos, hecho que ayuda a mejorar la demanda de carne paraguaya.
la cifra
6.500
cabezas diarias se están faenando en el mercado interno, siendo la capacidad industrial plena instalada en el país

Fuente: UH

Visitas: 80

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio