Expertos mundiales alertan sobre la baja en la producción mundial en este 2012 y creen que hay mayores riesgos para el 2013.
La producción mundial de vino caerá 6% en 2012, con relación al año anterior, como consecuencia de la reducción de la superficie de cultivo y de las malas condiciones climáticas, según las previsiones publicadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
La producción ha caído “hasta 248,2 millones de hectolitros cúbicos al año, es decir, niveles similares a los de 1995″, explicó en conferencia de prensa en París el director general de la OIV, Federico Castellucci.
Italia, Francia y España, los mayores productores del mundo, han reducido su producción en torno a 30 millones de hectolitros en cerca de una década, en favor de otros como la Argentina, Chile, Estados Unidos o Australia.
“Estamos cavando en las reservas para suplir las necesidades de demanda”, explicó Federico Castellucci. Las estadísticas indican que el mercado vinícola más afectado será el argentino, cuya producción podría desplomarse un 24%, seguido por Francia (-19%), España (-6%) e Italia (-3%).
“Es un mercado de más de US$ 2.500 millones; US$ 1.000 millones son de exportaciones. Hablamos del quinto productor mundial y el séptimo consumidor del mundo”, afirmó Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina y Director Comercial de Bodega Luigi Bosca/ Familia Arizu.
“Este sector emplea a más de 100.000 personas de manera directa y a más de 300.000 de manera indirecta. Dentro de Argentina, el sector vitivinícola tiene una importancia fundamental en el desarrollo de las economías regionales del oeste argentino, donde se concentra el 90% de la producción nacional”, agregó.
Sin embargo, Arizu cree que la medición de la caída y el impacto sobre el comercio son relativos. “No todas las zonas se vieron afectadas de la misma manera; un buen porcentaje de las mismas son de uvas en fresco, es decir, no aptas para producir vinos”, explicó.
Pero reconoce que hubo una disminución en la producción en comparación con el año pasado. Y asegura que la baja en la producción no será tan determinante, ya que Argentina cuenta con condiciones únicas, como viñedos a 3.000 metros de altura, la pureza del agua proveniente del deshielo de las montañas y un clima continental sin influencia oceánica.
Si llega a faltar vino, ¿qué hacemos?
Fuente: agro.infoclima.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0