El presidente del Grupo "Los Grobo" -Gustavo Grobocopatel más conocido como "el rey de la soja"- remarcó que Uruguay "puede transformarse en el centro de conocimiento para la próxima revolución verde. Es algo que no se ve, porque está en proceso en los laboratorios pero muy pronto estará masificado".
El grupo argentino hace años que está radicado en Uruguay y es propietario de Agronegocios del Plata (ADP).
"El mundo va por la bioeconomía, las biofactorías y el desafío de cómo transformar la superficie fotosintética del Uruguay en una gran industria verde con enorme valor agregado" indicó el experto.
"Espero que cuando nos volvamos a ver ya no sólo hablemos de soja, trigo y carne. El desafío es construir una sociedad sustentable que tenga mucho para ofrecer al mundo y Uruguay, por sus características, está en condiciones de hacerlo," expresó en el marco de la jornada del Ciclo Agro en Foco organizado por la consultora Blasina y Asociados, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el diario El Observador. El evento se desarrolló en el Teatro 28 de febrero de la ciudad de Mercedes.
Grobocopatel también destacó el mayor impacto de los costos en los últimos años y el deterioro de los resultados económicos, pero planteó la necesidad de "ir hacia una mayor innovación, más conocimiento y más tecnología".
La organización planteó la discusión que tras dos años de euforia provocada por las sequías en el Mercosur y en Estados Unidos en 2011 y 2012, el mercado de granos parece ingresar en una nueva etapa, con otras referencias de precios.
Grobocopatel reconoció que la evolución agrícola del Uruguay en los últimos 10 años es muy grande. "Avanzó enormemente porque encontramos puertos, plantas de silos, camiones y tecnología sofisticada. Además antes había diferencias importantes entre productores buenos y malos. Hoy en los campos se observa una producción mucho más pareja por lo que la adopción de tecnología es muy buena, lo que demuestra un avance enorme," reconoció el empresario. Uruguay siempre ha sido tomador de precios y para el "rey de la soja" éstos "son buenos momentos para hacer ajustes".
En tal sentido planteó la necesidad de "aumentar las productividades, mejorar la incorporación de genética, agricultura por ambientes, riego y mayor eficiencia en el tema logístico de tal manera de bajar los costos".
Dar ese paso demanda una inversión "fundamentalmente en uno mismo, de estar abierto para poder encarar por ese camino. La mayor, más costosa inversión y la más difícil es la que se hace en uno mismo para transformarse", opinó el presidente del grupo argentino Los Grobo.
En cuanto a precios de la soja -el principal cultivo agrícola y el de mayor expansión-, el empresario argentino remarcó que en los últimos meses hubo una caída del precio "que era previsible porque el actual era muy alto y del futuro muy bajo. Lo que hemos visto en los últimos meses es que hay una confluencia entre el precio actual y el precio futuro, algo que está vinculado con una expectativa de aumento de productividad en Estados Unidos y una buena expectativa de siembra en Latinoamérica, especialmente en Brasil".
Sin embargo, mirando a más largo plazo, Grobocopatel aclaró que las perspectivas de valores son igualmente buenas.
"Ahí podemos ser positivos. A veces a uno le cuesta opinar sobre lo que va a pasar el año que viene y es más fácil opinar sobre que es lo que va a suceder de acá a cinco años. Los precios van a estar firmes, la demanda mundial también. Los agro negocios en general tienen expectativas positivas", consideró Grobocopatel. El Mercosur aún tiene mucha área para que el cultivo de soja continúe creciendo.-
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0