El planteamiento de Bruselas, según informaron fuentes comunitarias, pasa por un periodo transitorio para seguir en 2014 con las actuales ayudas directas a los agricultores.
El director de relaciones internacionales de Cooperativas Agro-Alimentarias, Gabriel Trenzado, ha subrayado a Efeagro que es "lógico" prorrogar el sistema actual ante la "ralentización" de la toma de decisiones y que el sector espera que se aclare si se mantendrá la dotación presupuestaria actual para 2014.
Trenzado ha añadido que, si bien el debate sobre los pagos directos es importante, estos representan en torno al 24 % de la renta agraria, por lo que, en su opinión, hay otras cuestiones sobre las que también urge que la Unión Europea tome una decisión, como la Organización Común del Mercado única, las medidas de gestión de la oferta o el derecho de competencia.
Desde Asaja, el responsable internacional, Ignacio López, también ha destacado a Efeagro que todavía falta por despejar la cuestión de si se aplicará el presupuesto nuevo o se mantendrá el actual.
A su juicio, hay tiempo para aplicar el nuevo marco financiero, que previsiblemente se aprobará este año, y está por ver cómo se aplicará y "si no hay cambios a la baja".
Ha abogado por quitar la "incertidumbre" y por agilizar la tramitación de los reglamentos de aplicación, para que una vez que se alcance un acuerdo sobre la PAC pueda empezar a aplicarse "a velocidad de crucero".
COAG
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha criticado en declaraciones a Efeagro que supone "la constatación de una clara irresponsabilidad" por parte de las instituciones europeas, que proyectan una imagen "bastante preocupante", al no haber podido alcanzar un acuerdo "después de tanto debate".
Blanco ha indicado que con la crisis es necesario "dar certidumbre" a los sectores productivos y, en particular, a uno "estratégico" como el agrario, sobre todo para países como España que tendrán que afrontar cambios en el sistema de ayudas.
Ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la prórroga de 2014 se aplique ya con el nuevo marco financiero hasta 2020, ya que a su juicio aunaría los problemas de la PAC actual con los nuevos recortes presupuestarios, así como por el hándicap que supone la demora para la incorporación de jóvenes a la agricultura.
Desde UPA, la vicesecretaria general, Montserrat Cortiñas, ha señalado que a la organización agraria le "parece bien que se despejen las incertidumbres relativas a la forma de percibir las ayudas directas durante 2014" y espera "que se mantenga la cuantía de las mismas".
"Los agricultores y ganaderos necesitan conocer esos detalles a la hora de tomas decisiones de futuro en relación a sus explotaciones", ha indicado.
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0