En los proyectos se invirtieron aproximadamente US$289.000, de los cuales el 67% es aportado por el Banco Agrícola, el 17% por la comunidad educativa y el 16% por organizaciones de salvadoreños residentes en Estados Unidos.
La calidad educativa y recreacional de más de 18.000 alumnos dio un giro positivo este año. Bajo la sombrilla de Manos Unidas por El Salvador, programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Banco Agrícola, los jóvenes fueron beneficiados con el equipamiento de ocho centros de cómputo, siete proyectos de construcción o adecuación de aulas, tres laboratorios de ciencia, dos canchas deportivas, entre otros.
Este año se atendió la solicitud de 23 institutos escolares con igual número de proyectos, en nueve de los 14 departamentos.
“En muchas comunidades estos proyectos han sido un catalizador del conocimiento y de oportunidades laborales de los jóvenes. Los proyectos están repartidos por todo el país, tenemos no solo en el área urbana, mucho de ellos (los proyectos) están en zonas rurales”, expresó Rafael Barraza, presidente de Banco Agrícola.
Ricardo Aparicio, director del Centro Escolar Agustín Sánchez de Apastepeque, en San Vicente, afirmó que el programa Manos Unidas ha cambiado las condiciones de aprendizaje de sus alumnos mediante el equipamiento de un centro de cómputo: “Con el banco se coordinó el equipamiento de un centro de cómputo para albergar 20 puesto de trabajo en ese centro de cómputo y de esa manera cerramos la brecha de la tecnología para que los estudiantes puedan tener acceso a estas herramientas educativas que permitan facilitar más el aprendizaje”.
Según Aparicio, antes del proyecto, auspiciado por Banco Agrícola, únicamente tenían una computadora que era utilizada para la administración de la escuela.
“Ahora con estos 20 puestos de trabajos, los estudiantes ya pueden recibir enseñanza en computación y de igual manera hacer sus tareas, bajar información de internet y acceder mejor a ese tipo de recursos”, indicó Aparicio.
Algunas organizaciones de salvadoreños, como la Asociación de Josefinos Unidos en Los Ángeles (UJULA), la Asociación de Usulutecos Residentes en Los Ángeles (AURLA), el Comité Cívico Salvadoreño de Nueva York, la Fundación de Vicentinos Residentes en el Exterior (FUVIREX), fueron aliados del Banco Agrícola para llevar a cabo los diferentes proyectos que ayudan a la formación académica de los alumnos.
Fuente: revistasumma.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0