La Fundación Salvadoreña para las Investigación del Café (Procafé) hizo un llamado urgente el martes a las autoridades del Ministerio de Agricultura para que tomen medidas inmediatas y se pronuncien oficialmente sobre el severo brote de roya que desde ya afecta entre un 30% y 50% las plantaciones de café del país.
La roya, explicaron, es un hongo que provoca manchas y caída de las hojas del cafeto. Procafé reitera que la plaga es una de las más severas del que se haya tenido registro durante los últimos 30 años, ya que está afectando entre un 30% y un 50% de las plantaciones cafetaleras.
Raúl Zaldaña, presidente de la entidad, agregó que por la reducción de fondos que afecta a Procafé, no han podido además hacer un estudio sistemático de cada zona donde se produce el grano, "pues los costos son altos". No obstante, Procafé ha comenzado a dar charlas a los caficultores para que estén alerta de esta plaga. Además, están a la espera del apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería a quien reiteran el llamado por que se pronuncie y sobre todo, "atienda el problema".
“Una infección de hojas de un 16%, causaría un 28% de pérdidas en la siguiente cosecha, y nosotros ya tenemos entre el 30% y 50%”, reiteró Jorge Magaña, experto en enfermedades del café.
"En la cosecha 2012-2013 vamos a tener una producción de un millón ochocientos mil quintales, pero si el ataque de la roya sigue, el año entrante sólo vamos a tener una producción entre 1 y 1.2 millones de quintales" expresó Marcelino Samayoa, caficultor y miembro de Procafé.
Problemas financieros
Asimismo, el presidente de Procafé informó el martes que la reducción y modificaciones que han recibido en los fondos de contribución especial, por parte del gobierno central, específicamente la modificación del decreto 1087, en el año 2002, el cual cambió la contribución a $0.50 por cada quintal oro exportado, en vez de un dólar, ha hecho que se reduzcan los ingresos de la entidad a la mitad, lo que les ha obligado a recortar drásticamente al personal tanto técnico como administrativo.
Asimismo, expone Zaldaña, la reducción de presupuesto hizo cambiar la forma de atención al caficultor, optando por una atención grupal o por demanda específica.
Además, la modificación ha provocado que en varios meses, Procafé no haya recibido ingresos por la falta de un contrato. “Esto ha obligado a tomar recursos propios para subsidiar los gastos operativos de la Contribución, además se cayó en mora con proveedores, hubo retrasos en los pagos de salarios y no se ha pagado el aguinaldo a los empleados en 2010”, dijo Zaldaña, quien a la vez pide mayor inversión al gobierno en el rubro del café.
Fuente: lapagina.com.sv
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0