El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Alcides Ochoa, rechazó este jueves que el 70% de la producción nacional de café se encuentre afectada por la roya y que se encuentre en riesgo la cosecha de 2013.
El presidente de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé), Raúl Zaldaña, detalló que el país registraría pérdidas considerables por la enfermedad de las plantas, situación que fue negada por el titular de agricultura, el cual aseguró no tener reportes de los cafetaleros al respecto.
“No se descarta que la situación sea un efecto político de presiones por parte de Procafé, quien esta incentivando esas noticias, de todas maneras hemos activado los mecanismos para apoyar a los cafetaleros en el caso que exista la roya”, reiteró el funcionario.
Ochoa insistió que se ha reunido con los cafetaleros en los últimos días y según él, nadie le ha expresado afectación alguna a sus cosechas, por lo que podría tratarse "de un revanchismo político de parte de las autoridades de Procafé, al no ser seleccionados para seguir prestando servicios al Consejo Salvadoreños del Café, debido a que supuestamente no cumplían con los requisitos exigidos por la entidad", reiteró el funcionario.
Inspecciones en cafetales
No obstante y pese a negar la información referente a la roya en la cosecha de café a nivel nacional, el funcionario aseguró que ha destinado un grupo de expertos del Ministerio de Agricultura, para analizar los cafetales y determinar la existencia o no de la roya en las plantas. De ser cierto, el nivel de afectación, recalcó "no se trata de una situación alarmante".
Ochoa detalló que la institución que preside posee $2.1 millones para atender algún tipo de afectación en los cultivos del café y de ser necesario, podrían incrementar los fondos para proteger la producción nacional.
Zaldaña denunció que un aproximado de 190 mil manzanas de cafetales podría estar siendo afectadas por la roya, de un total de 271 mil manzanas que representan en parque cafetalero del país.
El cafetalero y representante de Procafé aseguró que lastimosamente su institución no posee con el personal necesario para determinar el cálculo de las pérdidas pero confirmó que estas afectaran gravemente la producción nacional.
El presidente de Procafé afirmó que la próxima cosecha se vería reducida, debido a que la planta de café se dedicará a recuperar sus hojas perdidas por la roya en detrimento del grano.
Zaldaña expresó además que la roya no fue detectada y controlada en su momento, razón que permitió junto a la situación climática, que el hongo creciera y se expandiera a la mayoría de cafetales del país.
Fuente: lapagina.com.sv
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0