El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que es imposible entregar fondos a PROCAFE dentro del crédito de $60 millones para el proyecto de Agricultura Familiar, ya que la institución es de carácter privado.
Funes dijo que la única forma para que PROCAFE reciba fondos del Estado es mediante su participación en licitaciones y que eso ya fue establecido por el ministro de Agricultura, Pablo Ochoa.
El presidente frustró la propuesta del partido de ARENA de destinar un monto de $250,000 para auxiliar a PROCAFE y que terminara el año sin pérdidas, debido a la crisis que enfrenta el sector por una plaga de roya.
Esos $250,000 para PROCAFE saldrían de una redirección del préstamo para Agricultura, como propuesta arenera. Sin embargo, Funes negó cualquier emisión de dineros para la institución.
El diputado jefe de la fracción legislativa de ARENA, Donato Vaquerano, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que el sector del café necesita ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería y que por ello lamentaba la decisión de Funes. Sin embargo, aseguró que seguirán negociando la redirección de fondos para PROCAFE, ya que apremia la ayuda para el sector.
El jefe de Estado, por su parte, aseguró que se puede destinar una parte del crédito por $60 millones para un proyecto de investigación científica, para el que PROCAFE pueda participar mediante licitación. De otra forma, dijo Funes, no puede haber una asignación monetaria directa a la institución.
El jefe de gobierno dijo comprender que ARENA busque una ayuda del Estado para PROCAFE, ya que “allí han tenido a dirigentes (del partido tricolor) y algunos diputados (areneros) al frente de PROCAFE, como (Eduardo) ‘el Grillo’ Barrientos, como le dicen cariñosamente sus compañeros, que ha sido por años director de PROCAFE (...) y Mario Acosta”.
“Ellos han tenido funcionarios activistas de ARENA dentro de esa institución, entonces es lógico que quieran beneficiarla con fondos. Pero no vamos a permitir beneficiar a ninguna entidad privada donde al frente hay dirigentes partidarios con fondos públicos”, manifestó el mandatario.
Vaquerano aseguró que la única forma de que ARENA desista de negociar ayuda para PROCAFE es con argumentos técnicos, “no con posiciones políticas” como la del presidente, aseguró.
Fuente: laprensagrafica
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0