La actividad agropecuaria junto a la agroindustrial cerrarán el año con un significativo aporte a toda la producción interna del país.
Según las previsiones de Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), para este año las dos actividades juntas aportarán “entre el 17% y el 20% del PIB (Producto Interno Bruto)”. Esto significa que la participación del agro en la riqueza nacional será de $1.7 por cada $10. La proporción puede compararse fácilmente con lo que generó la actividad textil y de confección el año pasado, que el BCR estima en un 16%. Anteriormente, el agro representaba un 13% del total de producción.
Acevedo advirtió que todavía falta conocer el impacto de las caídas en las exportaciones de café, al final del año.
Pero, además, un estudio del BCR y el Banco Mundial reveló la capacidad de generar empleo en esta actividad productiva, con cifras definitivas del cierre de 2009 y 2010. “Si hay aumento en inversión de infraestructura, la actividad del sector agropecuario sería relevante para generar empleo”, expresó Luis Aquino, gerente de estudios y estadísticas del BCR.
La información que compartió el BCR mide el impacto que tiene la inversión en las principales actividades económicas. Así, cuando llegan nuevos proyectos de infraestructura, por ejemplo, el sector agropecuario tiene una capacidad 6.5 veces mayor de estimular el empleo, en comparación con el promedio. Esto lo convierte, según la clasificación del estudio, en un sector “clave” para la multiplicación del empleo.
Guillermo Quijano, de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores (CAMPO), detalló que para aprovechar la importancia que adquiere la actividad en la riqueza nacional, se deben activar líneas de crédito en condiciones blandas y la inversión en infraestructura. “Que el agricultor tenga riego durante el verano y también que se promuevan los centros de acopio”, manifestó.
Mientras, Óscar Albanés, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), indicó: “El estudio (del BCR) revela que debe ser una prioridad para el Gobierno y el sector privado avanzar en la tecnificación de la actividad agropecuaria”.
Fuente: laprensagrafica.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0