Sin duda la función de la leche de vaca en nuestra nutrición podemos categorizarla como importante, no sólo por el aporte de nutrientes y agua sino porque es un alimento muy arraigado a los hábitos nutricionales en las familias peruanas, es de fácil acceso y suele ser bien tolerado sobretodo en niños y adolescentes.
En el promedio de hogares los infantes y púberes toman entre 2 y 3 vasos de leche al día, esta cantidad de lechepuede cubrir el 50% de las necesidades de proteína, el 100% de las necesidades de calcio y cerca del 22% de las necesidades de energía.
Adicional a esto, la leche aporta vitaminas como la vitamina D y del complejo B, minerales como fósforo, magnesio, potasio y zinc, así como grasas y colesterol útiles para la nutrición del niño. De manera que podemos afirmar que la leche es un alimento que contribuye en cubrir las necesidades de nutrientes en especial de los niños.
Sin embargo no a todos les cae bien la leche, esta contiene un tipo de azúcar llamado lactosa que muchas personas incluyendo niños no digieren bien. En ese caso es mejor optar por la leche sin lactosa. También existen personas con alergia a la proteína de la leche (caseína), en dicho caso no puede consumir leche ni ningún derivado del mismo (yogurt, quesos, preparaciones que incluyen leche o derivados).
Otro aspecto importante a considerar, sobre todo para los adultos y personas con sobrepeso es la concentración de sodio de la leche, este es elevado y puede no ser conveniente en pacientes hipertensos. Se aconseja que las personas con exceso de peso prefieran las versiones bajas en grasa. Un vaso de leche entera de vaca aporta 152 calorías en promedio.
Finalmente, la leche de vaca está contraindicada en niños menores de 1 año, por estar asociada a micro hemorragias intestinales que pueden conducir a la anemia en el niño. La lactancia materna es y seguirá siendo siempre la mejor opción desde el nacimiento hasta los 2 años o más.
Fuente: rpp.com.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0