En el periodismo en general y en este caso en el agropecuario están quienes son afines (contiguo, próximo, equiparable, allegados, análogos, etc)) al desarrollo mediático y a la popularidad, a su crecimiento económico, a un fundamentalismo ideológico, cercanos al poder de los gobiernos y las corporaciones o simplemente quienes a través de una información veraz, donde el periodista profesional debe exudar la ética, sentirla y ejercerla, sostienen su trabajo. Lo importante en estas disyuntivas es destacar que el poder de la palabra debe estar sujeto a criterios éticos y deontológicos (conjunto de normas específicas que regulan la conciencia profesional de un informador para la realización de un correcto trabajo periodístico, basadas en dos principios básicos: la responsabilidad social y la veracidad informativa.)
En este caso y sin entrar en demasiados detalles que exceden nuestra capacidad de análisis quisiéramos presentar a un periodista que reúne las cualidades del trabajo, la veracidad y la ética, quien nos visitara y expondrá en la próxima semana en la Expo rural General Villegas.
Matías Longoni
?La impunidad emana desde el pico del poder en la Argentina? Bichos de Campo TV 11/ 2012
Matías Longoni (La Plata, 1968) es periodista desde 1993. Se formó en la redacción de la agencia estatal de noticias Télam y en 1998 ingresó a Clarín. Especializado en la información política y económica del sector agropecuario, integra el plantel de redactores de la sección El País de ese diario y conduce el programa de radio y televisión Bichos de Campo. Es integrante y ex presidente del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Presentó una de las primeras denuncias en el programa ?Periodismo para Todos? de Jorge Lanata.
Autor del libro ?Fuera de Control? donde las investigaciones periodísticas fueron premiadas en las ediciones 2010 y 2011 del Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación (Colpin) entre otros por el trabajo: Caso Oncca: Corrupción y falta de ética en la distribución de los subsidios agropecuarios.
Autor de innumerables publicaciones en el diario Clarín sobre política y economía del sector agropecuario y enviado especial a cubrir otras cuestiones políticas al interior del país, como el notorio caso Varizat en Rio Gallegos cuando atropello a mas de 20 manifestantes.
Participara el día 8 de mayo en Mesa redonda en la Feria del Libro de Buenos Aires sobre ?El refugio del periodismo de investigación en los libros? en momentos donde existiendo una sobreabundancia de información, el género de investigación periodística no parece tener el espacio que se merece en los medios de comunicación. Los libros suelen ser entonces el refugio de los grandes temas del periodismo de investigación.
FUERA DE CONTROL Un libro que muestra la cara del kirchnerismo que muchos no quieren ver. La historia oculta de Ricardo Echegaray
Los casos de Southern Winds, la valija de Antonini Wilson, los subsidios de la ONCCA, los terrenos en El Calafate, las facturas truchas usadas para pagar coimas: en todos estos acontecimientos sospechados de corrupción intervino Ricardo Echegaray.
Protagonista de una veloz carrera ascendente en el Estado, dirigió varios de los principales organismos de control y desde allí promovió o encubrió diversas irregularidades. Echegaray personifica una de las caras de ese kirchnerismo que muchos se niegan a ver porque es antagónico al que, de buena fe, apoyan.
Fuera de control retoma algunos episodios de conocimiento público y también revela muchas historias desconocidas protagonizadas por Echegaray: la del flamante oficial de la Marina que defiende la dictadura y hace ?bailar? a cadetes apenas más jóvenes; la del abogado de pueblo que participa de estafas contra sus propios vecinos; la del militante liberal que pregona a gritos el desmantelamiento del Estado que, diez años después, ya como funcionario, utiliza para habilitar negocios particulares, perseguir opositores y acallar periodistas; la del funcionario que consiente hackear las principales bases de datos oficiales con dudosos fines; la del recaudador que permite la fuga de 1.800 millones de dólares de las arcas estatales.
Echegaray manejo y controlo las exportaciones agrícolas por más de 30.000 millones de dólares otorgando permisos selectivos, discrecionales e inequitativos.
Este libro cobra actualidad hoy donde las denuncias de corrupción irrumpen en todo el territorio, involucrando a funcionarios y ?amigos? del gobierno en todas las áreas.
Fuente: diarioactualidad.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0