Rusia absorbe poco más del 5 % de las exportaciones anuales de carne vacuna española, en su totalidad congeladas -de menor valor que la fresca-, por lo que el impacto de la restricción a las importaciones "no debería ser muy importante", según la Asociación española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac).
Así lo han afirmado a Efeagro fuentes de esta entidad, que puntualizan que la gravedad de la prohibición radica más bien en la "inseguridad jurídica" en determinados mercados, que en su opinión "pone una vez más de manifiesto la falta de capacidad negociadora y sancionadora de la Unión Europea (UE) con otras partes del mundo".
La Comisión Europea "debería reaccionar de manera mucho más contundente" ante este tipo de actuaciones, "que obedecen más a estrategias comerciales de dudosa legitimidad que a motivos realmente sanitarios, más sangrantes aún si cabe en el caso de Rusia", puesto que ya es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OCM) desde agosto del año pasado.
La restricción provisional anunciada por las autoridades rusas afecta a carnes frescas de vacuno, porcino y ave españolas y holandesas desde el 29 de marzo, según ha apuntado la Asociación, y se trata, según sus fuentes, de "incumplimientos de una importancia menor y en ningún caso por cuestiones sanitarias o de calidad del producto".
"Recordemos que se trata del segundo o tercer veto impuesto por los rusos a carnes europeas en lo que va de año; el primero se produjo al conjunto del territorio alemán en el mes de enero del 2013", ha indicado Asoprovac.
Ha añadido que las sanciones a España son consecuencia de las inspecciones realizadas a establecimientos por las autoridades rusas durante los pasados 3-16 de marzo y, en el caso de Holanda, debido a una serie de controles realizados en noviembre del año pasado.
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0