El contrabando de ajos se ha convertido en un delito lucrativo en la UE desde la introducción de un impuesto del 9,5 % en las importaciones. Según la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el Reino Unido, Italia y Polonia son los estados miembros más vulnerables a la recepción de ajos chinos de contrabando.
La UE ha perdido millones de euros a causa del contrabando ilegal de ajos procedentes de China, "por no mencionar las pérdidas indirectas provocadas por la competencia desleal y la pérdida de cuota de mercado por parte de los productores europeos", ha dicho Pavel Borkovec, de la OLAF.
La OLAF informa de que generalmente el contrabando de ajos se realiza a través de países que no tienen impuestos de importación sobre el producto, que además tienen regímenes aduaneros preferentes con la UE, lo que facilita el cruce de fronteras sin que el delito sea detectado. Otro modo de realizar contrabando, es etiquetar los ajos como otros productos sobre los que no se gravan aranceles de importación.
Por ejemplo, en enero de 2011, los funcionarios de aduanas descubrieron un cargamento de 144 toneladas métricas de ajos chinos que fueron declarados como cebollas. Los contrabandistas pretendías evitar el pago de unos 180 000 euros en impuestos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura informa de que en 2010 CHina produjo 18,5 millones de toneladas de ajo, alrededor del 80 % de la producción global.
Fuente: mbj.pl
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0