Así lo ha indicado a Efeagro el maestro chocolatero Tino Helguera, que recientemente impartió una cata de este producto organizada en Madrid por Entre Cepas, en la que los participantes tienen ocasión de apreciar las particularidades del cacao procedente de lugares tan lejanos como Cuba, Venezuela, Tanzania o Madagascar.
Helguera ha detallado que los diferentes cacaos pueden ser "más afrutados, otros más ácidos, otros más potentes en sabor, otros más astringentes.., hay un montón de diferencias que marca básicamente el microclima en el que se cría el árbol del chocolate".
Ha subrayado las posibilidades de maridaje que el chocolate ofrece con diferentes productos como el cava o las frutas ácidas, como la frambuesa, el maracuyá o los críticos.
Cada vez se amplía más el abanico de especias con que se combina el chocolate en el mundo de la bombonería, ya que "antes prácticamente solo se usaba la vainilla y ahora se usa sal, nuez moscada, etc.", ha añadido.
En el área de la innovación, se ha referido a nuevos procedimientos como caramelizar la lactosa de la leche para obtener chocolate con sabor a caramelo, en lugar de añadir azúcar triturado como se hacía tradicionalmente.
En el ámbito culinario, el chocolate también ha saltado de los postres al resto de la carta, como muestran los "menús verticales" elaborados por este maestro chocolatero, en los que el chocolate está presente desde los entrantes hasta el chupito y el puro del final de la comida, en forma de bombones de aguardiente y de infusión de tabaco.
Desde Entre Cepas, firma que organiza talleres sensoriales, principalmente de vino pero también de otros productos, las catas de chocolate tienen buena acogida en el público.
"Es una de las catas que a la gente le despierta más interés, quizás por lo novedoso o porque es un producto muy sugerente", ha asegurado una de las fundadoras de Entre Cepas, Ana Sánchez.
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0