Las granjas de dos importantes estados productores de cerdo de Estados Unidos dieron resultados positivos para el potencialmente fatal virus epidémico de diarrea porcina (PEDV por su sigla en inglés), informó el lunes una veterinaria de la industria porcina del país.
Tres granjas en Iowa y una operación en Indiana confirmaron casos del virus, dijo la doctora Lisa Becton, directora de información e investigación de salud porcina del National Pork Board. Los casos en Iowa se ubicaban en granjas "en todo el estado, no en un área específica", sostuvo Becton.
El PEDV no representa un riesgo de salud o de seguridad alimentaria para los humanos y la carne se puede consumir. Otros animales no pueden contraer el virus.
Aún así, se trata de la primera vez que se halla PEDV en Estados Unidos y representa otro desafío para los criaderos de cerdos, que aún se recuperan de los elevadísimos costos del forraje tras la sequía histórica del último verano boreal.
"La severidad del brote aún es desconocida, pero esperamos tener una mejor estimación pronto", dijo a Reuters Becton.
Iowa es el mayor productor de cerdo del país, con más de 20 millones de animales, e Indiana es el quinto con 3,65 millones, según USDA.
Funcionarios del Departamento de Agricultura realizan un estudio epidemiológico agrícola y planean enviar el cuestionario a veterinarios porcinos en los próximos días, a fin de determinar cómo se introdujo el virus a la cadena de producción de cerdo del país y ver cómo se expande, sostuvo Becton.
Veterinarios porcinos en todo el país recogen muestras de las granjas que han reportado casos para enviarlas a análisis al Servicio Nacional de Laboratorios Veterinarios y otros lugares.
Algunos veterinarios también enviaban muestras de forraje para someterlos a pruebas, para ver si el virus se contagiaba por esa vía, dijo el doctor Keith Roehr, veterinario del estado de Colorado.
No hay cura ni vacuna para el PEDV, que causa diarrea, vómitos y deshidratación en los cerdos y podría resultar en muertes, particularmente de lechones cuyo sistema inmune puede ser débil.
El virus es similar en algunas formas a la gastroenteritis transmisible (TGE), cuya mortalidad puede ir del 50 al 100 por ciento entre los cerdos de una semana de vida o menos, dijo Becton.
Los cerdos de mayor edad pueden verse afectados pero se recuperarán en unas semanas luego de contraer la enfermedad. No hay un tratamiento efectivo para el PEDV más allá de un buen cuidado, alojamiento cálido y agua para combatir la deshidratación.
Aunque se trata de la primera aparición de PEDV en Estados Unidos, el virus se reportó por primera vez en la década de 1970. La enfermedad ha reducido las operaciones porcinas de Inglaterra, Canadá, China, Corea del Sur y Japón, dijo Becton.
El Servicio Nacional de Laboratorios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmaron que detectaron el virus en poblaciones de cerdos en Iowa el viernes, y notó que la enfermedad podría haberse traspasado a otros estados productores.
No se espera que el virus amenace las exportaciones de cerdo de Estados Unidos, dijo Becton, quien explicó que el USDA no considera el PEDV una enfermedad que reportar a la Organización Mundial de Salud Animal, por lo que no se esperan restricciones comerciales.
Fuente: Thomson Reuters
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0