Los aminoácidos presentes en el zumo de naranja podrían revelar el modo de ataque del verdeo de los cítricos.
Los estudios de estos aminoácidos, realizados por el químico del Departamento de Agricultura estadounidense, Andrew P. Breksa y la de la Universidad de California-Davis, la profesora Carolyn M. Slupsky, podrían llevar a un enfoque efectivo para tratar la enfermedad.
Para un estudio de 2012 en la revista científica Journal of Proteome Research, los científicos emplearon una espectroscopia de resonancia magnética nuclear para estudiar la composición de los aminoácidos del zumo de las naranjas cultivadas en árboles positivos o negativos a la enfermedad.
Esta investigación es la primera en la que se usa esta tecnología para tal propósito.
El estudio obtuvo perfiles distintivos de las clases y cantidades de 11 aminoácidos diferentes en tres tipos de naranjas: fruta de árboles sanos, fruta sin síntomas de árboles positivos al HLB y fruta con síntomas de árboles positivos al HLB.
Con estudios posteriores, los perfiles podrían convertirse en un indicador fiable, rápido y temprano de la presencia del patógeno del HLB en un huerto, según Breksa.
Breksa ha indicado también que los perfiles podrían arrojar pruebas de los mecanismos subyacentes de los modos de ataque casi desconocidos del microbio. Por ejemplo, si el patógeno HLB causara estragos en la capacidad de los árboles de crear, usar y reciclar aminoácidos, los científicos podrían usar esa información como punto de partida para una estrategia de contraataque.
Un buen ejemplo es la fenilalanina. Una naranja puede convertir este aminoácido en ácido cinámico, un precursor de compuestos que se consideran importantes para el sistema de defensas del árbol. Pero los investigadores han descubierto que el zumo obtenido de naranjas de árboles positivos al HLB tenían concentraciones más altas de fenilalanina, lo que sugiere que el patógeno HLB podría haber interferido en la conversión de la fenilalanina en ácido cinámico que realiza el árbol.
Fuente: phys.org (en inglés)
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0