Estudio reveló presencia de Campylobacter en el 78% de los hígados de vacunos comercializados en retail mientras que para cerdos el resultado fue de 2%. Además, plantea preocupación por el nivel de resistencia a los antimicrobianos.
El estudio se publicó en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, donde se determinó la prevalencia de Campylobacter jejuni y Campylobacter coli en hígados de vacuno y carne de cerdo comercializada a nivel de retail en Oklahoma, analizando la sensibilidad a antimicrobianos.
Se analizaron 97 muestras de carne de vacuno refrigerada (50 cortes de hígados de ternera y otros 47 cortes) y 100 muestras de carne de cerdo.
108 aislamientos de Campylobacter (102 de hígado de vacuno y 6 de cerdo) se sometieron a perfiles de resistencia antimicrobiana respecto a 16 antibióticos diferentes pertenecientes a 8 clases distintas. De los 6 aislamientos de cerdo de Campylobacter coli, 4 mostraron resistencia a todos los antimicrobianos probados. Entre las cepas aisladas de hígado de vacuno, se observó una mayor resistencia a tetraciclinas y Beta-lactámicos, mientras que los macrólidos, aminoglucósidos, lincosamidas y fenicoles presentaron la menor resistencia. Resistencias a la fluoroquinolonas, macrólidos, aminoglucósidos, tetraciclinas, b-lactámicos, lincosamidas y clases de antibióticos cloranfenicoles fueron significativamente mayores en los aislamientos de Campylobacter coli que en los de Campylobacter jejuni.
La resistencia a múltiples fármacos entre los 102 aislamientos de Campylobacter (33 de Campylobacter jejuni y 69 de Campylobacter coli) en hígados de vacuno, fue significativamente mayor en Campylobacter coli (62%) que en Campylobacter jejuni (39%).
Esta situación planteó preocupación por la seguridad de estos productos al por menor, según Aneesa Noormohamed y Mohamed K. Fakhr de la Universidad de Tulsa.
Fuente: agrimundo.cl
Fuente: The Meat Site – Study Raises Concerns over Campylobacter in Beef Liver
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0