Ayer el sitio web del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) presentaba un mensaje bastante diferente al que comúnmente los lectores del sitio están acostumbrados: “Debido al lapso en el fondo del gobierno federal, esta sitio web no está disponible”.
Tras el fracaso en el Congreso para establecer un presupuesto antes que finalizara el año fiscal, una serie de servicios gubernamentales se vieron obligados a cerrar, dejando a unos 800.000 trabajadores sin goce de sueldo.
El presidente de EE.UU., Barack Obama aseguró a la nación que está trabajando para restaurar los servicios e hizo un llamado al Congreso para que cumpliera con sus responsabilidades presupuestarias.
“Este cierre era completamente evitable. No debería haber sucedido”, manifestó el mandatario.
Para la agricultura, la medida significa un cierre parcial de los servicios de gobierno y crea incertidumbre respecto a la disponibilidad.
Según datos de CNN, el excedente de trabajadores en el Departamento de Agricultura de EE.UU. incluye a 424 empleados del Agricultura Marketing Service, 1.218 del Food Safety and Inspection Service, 1.192 de los servicios al consumidor, alimentos y nutrición, 215 de la inspección de granos y de la administración de empacadores y corraleros, 430 de la Agencia de Manejo de Riego, y 4.677 de Desarrollo Rural.
Para el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el cierre significó el fin de muchas de las operaciones de seguridad alimentaria realizadas por la Food and Drug Administration (FDA).
“La FDA será incapaz de soportar la mayoría de sus actividades de seguridad alimentaria, nutrición y cosmética. La FDA también tendrá que cesar sus actividades de seguridad tales como inspecciones rutinarias de establecimientos, cumplimiento de algunas normas y actividades, monitoreo de las importaciones, programas de notificación, y la mayoría de las investigaciones de laboratorio necesarias para informar decisiones de salud pública, “dijo el departamento.
La FDA continuará funcionando a una capacidad limitada, llevando a cabo una selección de sus operaciones para manejar emergencias, llamados a retiro de alto riesgo, investigaciones civiles y criminales, así como la revisión de entrada a los productos importados.
En el sector privado, la incertidumbre también desempeña un papel importante, ya que el impacto global del cierre sigue siendo confuso, explicó Tom O’Brien, representante de la Produce Marketing Association (PMA) en Washington, D.C.
“Determinar el impacto del cierre del gobierno es un ejercicio complicado. Si sigue o no una función del gobierno federal depende de dónde obtenga su financiamiento y si el servicio es considerado esencial o no”, dijo.
“Incluso en donde los servicios del gobierno permanecen disponibles, la disputa por la financiación todavía puede provocar interrupciones del servicio o retrasos. Aduanas y fronteras permanecen abiertas, sin embargo el cierre puede causar retrasos en la entrada”.
Informes de los exportadores indicaron que, si bien los retrasos son posibles, por el momento no se ha sentido ningún impacto.
Leo Holt de naviera Holt Logistics confirmó que la U.S Customs and Board Patrol está disponible en los puertos.
“Personal uniformado de CBP está exento de la licencia causada por el cierre”, dijo.
La disponibilidad de personal del USDA en el Puerto de Wilmington también fue confirmada por Thomas Keefer, subdirector ejecutivo de desarrollo de marketing y comercio.