Feliberto Bravo cultiva en sus parcelas decenas de plantas de yuca, necesaria en comidas típicas manabitas como el encebollado, estofado y tongas, con una particular característica: cada unidad llega a medir hasta 1,20 metros de longitud cuando lo normal es que no sobrepasen los 40 o 50 centímetros.
Asegura que es mínimo el uso de químicos que utiliza y todo lo que necesita es un buen suelo y una semilla seleccionada.
“Es un trabajo que se hace con mucha antelación, hasta 6 meses dura el proceso de cultivo de este tipo de yucas”, sostiene Bravo, quien ayer junto con otros agricultores exhibió esta clase de vegetales gigantescos. Estos cultivadores dicen que el tamaño de los productos se debe a las aguas que riega el río Portoviejo en todo su valle.
Esas aguas, dice uno de ellos, que llega a poblaciones de los cantones Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte y Sucre, genera que también en la comunidad de El Cady (en Portoviejo) se obtengan racimos de plátano dominico que miden hasta 1,50 metros con hasta 350 unidades, cuando un manojo de la fruta llega a obtener solo 200.
Iván Menéndez también cultiva zapallos, necesarios para complementar un plato de viche de pescado o camarón. Estos vegetales tienen un diámetro que fluctúa entre los 80 centímetros y 1 metro. Comparte el criterio de que se requiere llegar a mercados competitivos, pues son productos sin químicos y él lo sostiene en sus plantaciones de la comunidad Higuerón de Picoazá, Portoviejo.
“En Portoviejo, muchas veces, no son pagados de acuerdo con la calidad y hasta por el tamaño, nos falta mayor incentivo, lo que sí tenemos es apoyo con semillas”, dijo Menéndez.
Ellos fueron parte de los expositores de la 38ª fiesta de la cosecha, el agua y la semilla que se desarrolló en la comunidad La Sequita, de la parroquia Crucita, de Portoviejo, un acto impulsado por Senagua.
Wilson Mendoza, titular de la delegación de Senagua en Manabí, señaló que se trabaja con el Magap para aplicar políticas de apoyo dirigidas a buscar mercados a los agricultores.
Productos
Más información
Comercialización
Joselo Arteaga, uno de los agricultores, manifiesta que sus productos son comercializados en mercados manabitas y a veces en Guayaquil.
Lugares de venta
Productores indicaron que necesitan nuevas oportunidades, como ferias o mercados, para la venta de sus cultivos.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0