AGRO 2.0

AGRO 2.0 Ecuador: Un plan de reforestación se cumple en Zamora

La fundación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), la Misión Franciscana y el Municipio de Zamora actualmente lideran una campaña de reforestación en varios sectores del cantón.
Este plan de reforestación comprende tres fases, cuya meta final es sembrar 100.000 plantas. Hasta el momento se han cumplido la primera y segunda. La fase inicial abarcó la plantación de 33.000 especies, entre maderables y frutales, que fueron sembradas en el sector del Valle del Jamboé. La segunda etapa en cambio incluye a las colinas que rodean a la ciudad de Zamora, que están ubicadas en terrenos que pertenecen tanto a la Municipalidad del cantón como a la Misión Franciscana.
En los predios de la congregación religiosa se sembraron 7.000 plantas y 31.000 más en los terrenos propiedad del Municipio. En total, en esta segunda fase se han plantado 38.000 especies.
Trosky Riera, coordinador de NCI en Zamora Chinchipe, indicó que se estableció un convenio con el Municipio y la Misión Franciscana. El acuerdo permite a NCI manejar las áreas a reforestar por un tiempo, con el fin de vigilar y garantizar la supervivencia de las plantas. “Nosotros vamos a estar aquí por unos años más manejando las plantas hasta que estén en buenas condiciones”, dijo el coordinador provincial de NCI.
Especies
Las especies que se siembran son de 56 clases, entre maderables y frutales. Entre las maderables, dice Riera, se incluyen variedades “que ya están desapareciendo de nuestros bosques aquí en la provincia”. Entre ellas están el cedro, caoba, seique, pituca, yumbingue…
En lo que son plantas frutales, están aquellas que han sido utilizadas y consumidas por los pueblos ancestrales de la provincia. Guayabas y guabas son parte de las variedades frutales, las cuales en un futuro podrán ser consumidas por las personas que realicen actividades turísticas en el sitio, o también servirán para atraer a especies de fauna nativa.
Exhortan al cuidado
El monseñor Walter Heras, obispo de Zamora Chinchipe y miembro de la Misión Franciscana, se muestra satisfecho por el avance del proyecto de reforestación. Él indica que esto es “un sueño que se ha ido concretando”.
El religioso agregó que el convenio firmado con NCI tiene una vigencia de 10 años. Hasta el momento ha transcurrido un año. Exhortó a la comunidad que visite el sitio, a que cuide las especies y evite la destrucción. “La primera cosa que nosotros tenemos que hacer como zamoranos… es cuidar esta zona, porque es una zona frágil”, dice.
A más de evitar no cortar las plantas, Heras recomienda a la ciudadanía no dejar basura, e invitó a quienes puedan, a que cuando acudan al sitio reforestado lleven abonos para fortalecer el desarrollo de las especies sembradas. (JGN)
Objetivos de la reforestación
Trosky Riera, coordinador de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) en Zamora Chinchipe, explicó que la reforestación que se cumple en Zamora tiene tres objetivos principales. El primero es garantizar una buena calidad del aire; la segunda, dotar a Zamora de un atractivo paisaje natural; y la tercera, evitar que se den deslizamientos de tierra desde las colinas.
EL DATO
La tercera fase de este proyecto se cumplirá el próximo año en la parroquia Sabanilla. Ahí se sembrará el resto de plantas hasta llegar a la meta de las 100.000.

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio