Durante los últimos cinco años (2007-2011), los ministros del Magap no han cumplido con la obligación de iniciar la gran transformación que estamos esperando para liberar a los campesinos de las condiciones de pobreza extrema. Este largo tiempo sin resultados refleja carencia y limitaciones que afectan de varias maneras a los componentes del colectivo agrario y a la población en conjunto.
No hay un plan adecuado en ejecución para ordenar el sector. Todo parece indicar que por desconocimiento de la compleja realidad agropecuaria están haciendo perder el tiempo. No se extreman esfuerzos y solo se impulsan novelerías para hacernos creer que algo está cambiando, pero sin potenciar un serio avance hacia el futuro.
Hemos llegado al momento decisivo para superar este periodo de estancamiento del agro; para enfrentar los crecientes desafíos se tiene que puntualizar lo siguiente:
-Expedir normas que incentiven la inversión directa destinada a mejorar la vida de los campesinos, la creatividad y el trabajo sostenido como único proceso de verdadero progreso.
-Establecer un modelo sostenible de crecimiento, que incluya a técnicos y campesinos con conocimiento de la realidad circundante y que estén arraigados al agro.
-Abrir una ventana para apoyar y proteger a la mujer campesina, pues es la que sufre las mayores desigualdades con relación a su trabajo.
-Fortalecer la transferencia de tecnología con técnicos de comprobada experiencia y dar oportunidad al capital humano con iniciativas innovadoras y sólidas ideas.
-Otorgar subsidios y normativas para alentar las inversiones, de tal manera que los cultivos de arroz, maíz, banano, brócoli, cacao, flores y otros sean competitivos en una economía agrícola resentida por la serie de gravámenes que las asfixian.
-Optimizar la inversión pública en obras hidroagrícolas necesarias, con niveles elevados de excelencia, útiles al programa comunitario.
Hasta ahora no se ha hecho nada extraordinario. Esto cambiará cuando se convoque a quienes conocen los problemas del agro.
Fuente: eluniverso.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0