Una de las seis megaconstrucciones para suministrar agua para riego y el consumo humano, el trasvase de aguas Chongón San Vicente, ubicado en la provincia de Santa Elena (costa ecuatoriana) estará lista en febrero de 2014, informó el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
El trasvase, con una inversión de 43 millones de dólares, tiene como objetivo suministrar agua para cubrir las necesidades de riego, en el valle del río Javita y agua potable para la población del norte de la provincia de Santa Elena.
Este proyecto tiene un avance del 70% señaló Glas, quien visitó el lugar el pasado lunes.
El trasvase proporcionará agua suficiente para el consumo de 85 mil habitantes, y 7.700 hectáreas serán beneficiadas con agua para riego en el valle del río Javita, lo cual beneficiará a los agricultores de la zona, indicó el vicepresidente durante el enlace ciudadano 349, en Santa Elena.
Se tiene previsto que el proyecto, que estuvo abandonado por décadas, se inaugure en febrero de 2014 y así “generar mayores ingresos para la agricultura trabajando con sistemas de riego gracias a estos proyectos”, agregó.
Plan de desarrollo Pidasse
Durante el Enlace, Glas también se refirió al Proyecto Integral para el Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de forma Sostenible del Ecuador (Pidasse), que se lleva a cabo en la provincia de Santa Elena y Guayas, que en conjunto con la construcción del trasvase se ha podido trabajar la tierra de una mejor manera.
Al garantizar un mayor suministro de agua también es posible generar otros proyectos como Pidasse, que mejoran la productividad de la tierra, como las 5.600 hectáreas que ahora son productivas gracias al sistema de riego implementado en la zona, explicó un video sobre el proyecto, transmitido durante el enlace.
Para implementar el proyecto Pidasse, se realizaron estudios de suelo y clima, para analizar que tecnología pueden ser útiles para los agricultores.Cuando el trasvase esté finalizado cerca de 2.000 agricultores de la zona sean beneficiados.
Glas también anunció que visitará el proyecto en las próximas semanas.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0