PROBLEMA. El cigarrillo causa diferentes enfermedades respiratorias, pero es fuente de trabajo.
La preocupación por una posible reducción de cultivos de tabaco preocupa a los agricultores que se dedican a esta actividad en el país. En noviembre, los miembros del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco se reunirán para analizar reformas a la normativa.
El objetivo es disminuir el consumo de tabaco a nivel mundial, por lo que también se analizarán los avances de la aplicación del convenio en cada país miembro, en el que se incluye a Ecuador. Pero, existen posiciones contrarias frente a la posible resolución de la organización.
Situación
En el país, 800 agricultores se dedican al cultivo del tabaco, con 3.000 trabajadores directos en las plantaciones, más 700 en la fabricación y alrededor de 40.000 expendedores. Toda la materia prima producida es comprada por la industria tabacalera del país.
“Ya somos menos. Antes éramos 820 agricultores”, señaló Alexandra Navarrete, presidenta de la Asociación de Productores de Tabaco, quien ve con preocupación la posible disposición de tener que cambiar de cultivos. En agosto envió un oficio a varias carteras de Estado y en la contestación se recomienda comenzar a buscar alternativas.
La mayoría de agricultores alquilan los terrenos durante la época seca para realizar los cultivos, que se dan una vez al año. “Tienen retaceado y por pocas hectáreas”, indicó el gerente de asuntos corporativos de Industrias del Tabaco, Alimentos y Bebidas (Itabsa), Pablo Zambrano, quien señaló que “se generaría un gran problema para el sector más desprotegido”.
Hay voces a favor
Pero, el Colegio de Médicos considera positiva la acción porque, por ejemplo, en el Hospital Eugenio Espejo, el 80% de pacientes con problemas respiratorios son por el cigarrillo. “Estamos viendo que el tabaquismo se presenta cada vez en personas más jóvenes. Inclusive en niños de 10 años, o de 13 y 14”, señaló Carlos Rosero, médico de la Unidad de Neumología. Además, a nivel mundial muere una persona cada seis segundos por causa del tabaco.
Reformas
Los cambios se harían a los artículos 17 y 18 del Convenio, que se refieren al apoyo a las actividades alternativas económicas viables. El texto señala: “Las partes (…) promoverán, según proceda, alternativas económicamente viables para los trabajadores, los cultivadores y eventualmente, los pequeños vendedores de tabaco”.
El presidente del Colegio de Médicos, Víctor Álvarez, considera adecuada la estrategia, siempre que se implementen políticas a nivel mundial. “Eliminar cultivos puede tener un costo social, por lo que hay que proporcionar cultivos alternativos”, indicó. Además, cuestiona que se puedan crear cultivos clandestinos o que las tabacaleras importen el producto.
Precisamente, Zambrano admitió que la empresa compraría materia prima de otros países, lo que provocaría que se pierdan fuentes de empleo en el país y posiblemente encarezca el producto.
Afectaciones a nivel mundial
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública. Este producto mata a casi seis millones de personas al año, pero podría aumentar a más de ocho millones. De estas, cinco millones han consumido, pero 600 mil son no fumadores expuestos al humo ambiental.
Pormenores
Sobre el sector tabacalero
• Las plantaciones se concentran en Guayas y Los Ríos.
• El costo de producción por hectárea es de 4.500 dólares: 18% para insumos, 48% para mano de obra y 34% para materiales y equipos.
• La utilidad bruta promedio por hectárea es de 1.325 dólares.
• En una hectárea se puede producir 2,3 toneladas de tabaco.
• En el Ecuador se producen dos tipos para producir cigarrillos: Burley, que es más amargo, y Virginia.
• El 20% de la producción se destina para fabricación de cigarrillos y el 80% para la exportación.
80
millones de dólares ha pagado la industria tabacalera al SRI por el Impuesto a los Consumos Especiales entre enero y julio de este año.
1,60
dólares paga cada cajetilla por el ICE.
Fuente: lahora.com.ec
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0