A dos días de que culmine la emergencia del sector bananero, los productores dicen estar angustiados porque el segundo componente de la medida, que consiste en fumigar gratuitamente fincas de hasta 10 hectáreas, no arranca. Esto, a pesar de que el ministro de Agricultura, Javier Ponce, anunció en dos ocasiones (el 20 y 30 de agosto) el inicio del proceso.
Agricultores de Guayas y El Oro dicen que la preocupación es porque la sigatoka negra continúa expandiéndose en las plantaciones y creen que lo que resta de la emergencia no será suficiente para combatir el avance de la plaga.
En plantaciones de Milagro y Simón Bolívar el panorama es desolador. Muchos de los bananeros han perdido extensas áreas de cultivos y han reducido su capacidad de producción.
Luis Quintuña, uno de los afectados, aseguró que desde que se decretó oficialmente la emergencia, el pasado 13 de julio (aunque hubo un acuerdo con representantes del sector, el 20 de ese mes, que incluyó cambios), ha perdido dos de las ocho hectáreas de su finca Vilma, es decir unas 120 cajas de banano menos cada semana.
Señala que ha tratado de evitar que el hongo avance a través de la poda fitosanitaria, que implica cortar la parte quemada de la hoja. Sin embargo, dijo, esta tarea no es suficiente.
Galo Alvarado, de la finca Alvarado, en Simón Bolívar, tampoco ha podido fumigar las diez hectáreas de su propiedad, “porque es caro comprar los fungicidas”. Señaló que para ello necesitaría de unos $ 650 cada diez días.
Agregó que, como consecuencia, el 50% de las 12.000 plantas que tiene sembradas está contagiado, por lo que no puede entregar las 400 cajas de banano que vendía cada semana a las compañías exportadoras.
Luis Barzola, de la Organización Recinto Río Milagro, de Simón Bolívar, señaló que el gremio espera que el Ministerio de Agricultura entregue los kits e implementos para la fumigación la próxima semana. Cree que el plazo para la emergencia se extendería para tener la cobertura suficiente del programa, “porque el Gobierno ofreció fumigación para cuatro ciclos y cada ciclo tarda diez días”.
Representantes de El Oro y Los Ríos manifestaron que hasta ayer tampoco arrancaba el proceso en esas provincias.
En una reunión sostenida el pasado 18 de julio, en Machala, entre Rafael Guerrero, asesor del ministro Ponce, y representantes del sector productor, se informó a los agricultores que la fumigación se efectuaría manualmente dentro de las ocho semanas contempladas para la emergencia.
El Ministerio de Agricultura informó anoche, en boletín de prensa, que mañana empezará la distribución de fungicidas a productores que tengan hasta diez hectáreas de cultivos. Según el comunicado, se distribuirán los insumos mediante un cronograma de cuatro ciclos de fumigación y dos de fertilización foliar.
Fuente: eluniverso
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0