La modalidad de transporte del banano de exportación sufrió un importante cambio en Ecuador. El traslado de este producto bajo la cubierta de barcos refrigerados, como era tradicional, dejó de ser predominante y cedió espacio al envío de la fruta en contenedores.
En el 2007, el 80% de las exportaciones iban en buques refrigerados y la participación de las líneas navieras que llevaban la fruta en contenedores alcanzaba el 20%, actualmente es del 50%.
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), estimó que al cierre de este año, el 80% del banano podría terminar saliendo en contenedores.
El dirigente gremial afirmó que esa variación se venía acentuando desde hace dos años, porque hay productores pequeños que comenzaron a exportar, y como no tenían suficiente carga para llenar un barco empezaron a migrar hacia el envío por contenedores.
Actualmente, el puerto Marítimo Simón Bolívar, administrado por Contecon; Puerto Bolívar; y las terminales privadas Bananapuerto y Fertisa han registrado esta transición.
José Miguel Muñoz, gerente de Contecon, dijo que en la tendencia de mover banano en contenedores también influyen factores de tipo logístico. "El exportador busca mecanismos de embarque más eficientes y, por otra parte, hay una oferta muy importante por parte de las líneas navieras de llevar el banano de una manera no convencional con contenedores", indicó.
En el envío a través de contenedores, la carga ingresa consolidada para su almacenamiento en la terminal, pues suelen ser llenados en las fincas bananeras. Mientras que para el traslado en barcos refrigerados se requiere una operación más especializada que involucra el servicio de estibadores.
Los exportadores dicen que mandar banano en contenedores puede resultar menos costoso. Así, por ejemplo, embarcar una caja de banano en un contenedor puede representar 4,5 dólares, mientras que en la bodega de buques refrigerados $ 5. Ese valor puede variar dependiendo del destino.
Fuente: Entornointeligente
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0