El Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado (GAD) de Manabí suscribieron dos convenios de cooperación para reactivar la producción de café y cacao nacional fino y de aroma, con lo cual se regularizará e impulsará las acciones para fortalecer los índices de productividad.
Los convenios, además, buscan el desarrollo sostenido, mediante técnicas, valor agregado a la producción y orientación de mercados, a fin de garantizar la sustentabilidad de las acciones.
Lenin Chemel, caficultor y miembro de la Asociación Artesanal de Productores Agroindustriales, señaló que como productor decidió ser parte del Proyecto de Reactivación de Café, que ahora, de manera asociada, comercializa el café con valor agregado y espera incrementar las producciones, gracias a los beneficios que brinda el Gobierno Nacional.
Dijo que los proyectos de reactivación de café y cacao contribuyen a reposicionar y consolidar este sector productivo y reemplazar los cultivos viejos, con semillas mejoradas; con abonos, fertilizantes y fungicidas.
En Manabí se ejecutan estrategias en territorio para renovar 135 mil hectáreas tecnificadas, 22% de café robusta y 78% de café arábiga, lo que contribuirá al buen vivir de los productores de café
Fabricio Díaz, coordinador Zonal 4, dijo que el equipo técnico en territorio se incrementó para cumplir con las metas propuestas.
Anunció que se prevé intervenir 8 mil hectáreas para rehabilitar la producción de cacao nacional fino de aroma, por lo que se realizarán podas y se sembrarán 1000 nuevas hectáreas, en las que participarán cerca de 3 mil pequeños productores cacaoteros, quienes recibirán asistencia técnica en sus fincas.
Como contraparte el GAD de Manabí asignará recursos financieros, humanos y logísticos requeridos por los proyectos, tanto de café como de cacao, durante su ejecución.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0