En la comunidad San Salvador, parroquia Tayuza, cantón Santiago de Méndez, provincia de Morona Santiago, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó a la Asociación Unión, Visión y Progreso un centro de acopio de leche, en donde se almacenarán 2.750 litros al día, en beneficio de 33 familias ganaderas.
El ministro Javier Ponce inauguró la planta, que integra los cuatro centros de acopio que el MAGAP invirtió, a través del Proyecto Segunda Ronda Kennedy 2KR, que de manera simultánea se inauguran en los cantones, Pablo Sexto, Palora, Santiago de Méndez y San Juan Bosco, que beneficiarán a 250 familias de manera directa.
El Ministro señaló que el Gobierno Nacional, mediante obras y proyectos, ahora retribuye a los pueblos amazónicos, lo que ellos entregaron al país. Agregó que uno de los mayores problemas de los agricultores fue la comercialización y en cada eslabón de la cadena de valor perdían algo de su poder económico.
Dijo que los centros de acopio benefician a los productores, ya que podrán negociar a mejor precio el litro de leche. “Con esta infraestructura se conservará el producto, hasta vender al valor oficial. Es necesario transformar la materia prima en elaborados, como quesos, yogurt y otros derivados”, remarcó.
Además, el Proyecto 2KR-MAGAP proporcionó bidones de acero inoxidable de 40 litros, generadores de energía eléctrica, bombas de transporte de leche, ordeñadoras mecánicas portátiles, tinas de recepción de materia prima y laboratorios de control de calidad de la leche.
Roberth Samaniego, director Provincial Agropecuario del MAGAP, en Morona Santiago, dijo que esta Cartera de Estado tiene una visión de desarrollo integral del sector agro-productivo, principalmente con las zonas rurales, para lograr el cambio de la matriz productiva, que permita el buen vivir de los ecuatorianos.
Recordó que el MAGAP brinda asistencia técnica agrícola, por lo que lleva adelante el Plan Nacional de Fomento de Cultivo de Cacao Fino de Aroma, con la siembra de 700 mil plantas en la provincia. Además, de manera gratuita, se asiste con atención veterinaria, con una unidad móvil e implementos.
Pedro Miranda, coordinador Nacional del Proyecto 2KR, dijo que el programa se ejecuta con fondos de cooperación de los gobiernos de Japón y Ecuador, que se destinan a obras como centros de acopio, almacenamiento y manejo adecuado de la producción de leche, en beneficio de pequeños ganaderos de Azuay, Cañar y Morona Santiago, con el fin de mejorar la calidad de vida.
Ronald Gómez, presidente de la Asociación San Salvador, agradeció al Gobierno Nacional por la ayuda al sector agropecuario del país y ahora de la Amazonía, en donde se vive una verdadera revolución agraria.
Katsumi Itagaki, consejero de la Embajada de Japón y encargado de negocios en Ecuador, dijo que el apoyo gubernamental de Japón prioriza a las pequeñas organizaciones campesinas del sector rural, quienes aspiran el desarrollo económico y social, que a la vez contribuye al crecimiento de la economía popular y solidaria.
Los equipos y maquinaria que hoy se entregan aumentarán la capacidad productiva y mejorará la calidad de la leche, que servirá para elevar el nivel de vida de la población rural de la provincia, obra que se cristaliza gracias al apoyo de los gobiernos provinciales, parroquiales y cantonales, sostuvo Itagaki.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0