La diversificación de mercados para el banano es un objetivo público y privado que está en marcha, pero que sufre de varios traspiés. El principal destino como bloque es la Unión Europea (UE), mientras que como país es Rusia.
La oferta es conquistar sitios no tradicionales de África y Medio Oriente, para no depender de uno o dos destinos. Incluso hay una ruta trazada por el Gobierno, en donde no se habla de abrir mercados, sino de liderarlos.
Para Cancillería, los productos ecuatorianos ya están en casi todo el mundo, solo que en algunos casos, su participación es mínima. En ello concuerda Pompilio Espinoza, productor y empresario bananero, que en estos cinco años ha viajado a diversos países. Y de esos recorridos concluye que sí hay oportunidades para la fruta local, pero no son aprovechadas.
En su periplo constan Turquía, Irán, Rumania, Hong Kong, Rusia y varios de Europa. A los dos primeros visitó como parte de una comitiva oficial; al resto ha viajado independientemente, para ir a ferias internacionales.
Los altos aranceles son el principal freno. A Turquía se debe pagar cerca de USD 16 por caja y gracias a las gestiones del Gobierno, se impulsaron acuerdos que quedaron en borrador, opina. “Dos veces el Gobierno turco ha tenido lista la Carta de Intención, a la espera de nuestro Presidente para que firme. Pero los importadores nos cuentan que nunca fue.
No se hizo el seguimiento, todo quedó colgado”, lamenta. Hace tres años con Irán se negoció el envío de banano con un precio de USD 6,50. Pero, precisamente esos días, les llegaron tres buques cargados con fruta ecuatoriana a USD 3 por caja. “Fue un boicot de los cuperos internacionales, que operan en nuestro país pagando precios bajos, sin contratos”, agrega.
El Gobierno parece tener como una alternativa viable y de gran peso a China, nación en la que se paga 10% de arancel. Según Pro Ecuador, China importó USD 4,4 millones de banano ecuatoriano en junio pasado, casi igualando al monto de importaciones de fruta por ese país en todo el 2011, que fue de USD 5 millones.
Meses después, la presencia en perchas del producto ecuatoriano es mayoritaria en Shanghái, Pekín y Cantón. Las marcas con mayor presencia en el mercado son Dole (Ecuador) y Favorita.
Pero mientras se esperan acuerdos a nivel de Gobierno para mejorar las condiciones arancelarias, hay gremios que están en mercados ya conocidos. La Asociación de Productores y Exportadores El Guabo exporta a supermercados de forma directa, para aprovechar los márgenes de ganancia que no tienen con intermediarios, explica su presidente, Geovanny Coronel.
Entre ellos están Supermercado Tesco, de Inglaterra, y a la Cooperativa de Supermercados Holandeses. Al primero le venden hace dos años 2 100 cajas semanales; a los otros, 10 000 cajas semanales a precios que van desde los USD 6,50 hasta los 8,40.
Fuente: ElComercio.com
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0