Los precios de exportación, la iliquidez y la sigatoka negra son males apocalípticos de los productores bananeros de Ecuador que los tiene en condiciones de incapacidad financiera para reaccionar frente a la crisis.
Los costos elevados de los insumos, la transportación de la fruta, las certificaciones y el mantenimiento a sus fincas los mantienen en niveles de pobreza y endeudamiento, a tal punto que, el sector pasa por un estado de cuarentena esperando la sensibilidad del gobierno por lograr que revolucione los precios de la caja con responsabilidad y equidad.
La agricultura moderna exige del agricultor consumir fungicidas de élite, que aseguren la productividad, que den excelentes resultados, que ataquen la resistencia del hongo-sigatoka negra expandido desde de Brasil y Colombia.
El remedio mediático no estaría en montar centros de investigaciones para combatir los tipos de sigatoka que atacan a todas las variedades sino devolverles la capacidad de productores bien pagados aplicando políticas públicas exigiendo el pago del justo precio y evite subsidios al mercado internacional contra los intereses de los productores. Evitemos que su productividad siga decreciendo y se deprima inmisericordemente su economía.
Fuente: Diariopinion.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0