Las 50 personas que son parte de la Asociación de Apicultores de Cotacachi (Asoproac), obtienen el mejor polen de las abejas, que cuidan en las comunidades desde el 2006. Alfonso Morales es uno de ellos, empezó con tres colmenas ahora tiene 45.
Dos, tres, cinco, diez y más kilos de polen obtienen los apicultores dependiendo del clima. Febrero, marzo, abril, es tiempo de mayor floración, ahí las abejas tienen el néctar de las flores especialmente de eucalipto.
Este producto celosamente recolectado es vendido igual que la miel de abeja al por mayor a clientes de Guayaquil, Cuenca, Ambato y Quito. Los productores lo hacen a través de la Asoprac, aquí venden a un precio real toda la producción y los dirigentes negocian al precio que está en el mercado.
Para atrapar el polen, se capacitan permanentemente. La última fue en Colombia donde este trabajo está avanzado. Aquí aprendieron a construir los atrapa polen, que son cámaras que van dispuestas correctamente en las colmenas, donde pueblan las abejas.
Elaboración de trampas
Aprendieron técnicas útiles para conseguir mayor y mejor cantidad de polen, distribuyendo los implementos ordenadamente en las celdas y construidos con materiales de calidad que ayudan a que el producto no se pierda.
Estos aparatos son elaborados en el taller de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacachi (Unorcac), ubicados en la comunidad de Turucu y son distribuidos a los socios según el requerimiento previo a un pago acorde a la condición de la normativa interna de la organización vigente.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0