El Ministerio de Agricultura entregará banano
Quero es uno de los cantones más afectados. Unas 6 mil hectáreas de cultivos de papas, zanahoria, arvejas y habas se perdieron. Los comuneros demandan ayuda
El volcán Tungurahua registró cinco explosiones en la noche del pasado lunes, dos de ellas ocasionaron la vibración de ventanas y el piso en Ambato, Pelileo, Quero, Píllaro y Patate.
La expulsión de bloques incandescentes y ceniza son continuas en las últimas horas; el Instituto Geofísico recibió reportes de caída de ceniza en Igualata, El Santuario, Hualcanga, Cevallos, Quero, Mocha, Santa Anita y Tisaleo.
Hubo reportes de lluvias, pero no generaron lahares y, por tanto, el paso vehicular fue normal en la vía Ambato-Pelileo-Baños.
Según la vulcanóloga Angélica Robles, pese a que la actividad aún es moderada a alta, hay una ligera disminución energética, sobre la cantidad de ceniza expulsada en la última semana.
Robles dijo que en pocos días se sabrá con precisión la cifra del volumen expulsado, dado que aún se recopilan las muestras en unos 15 cenizómetros ubicados en los flancos del volcán.
Uno de los cantones más afectados por la caída de ceniza es Quero. Según la municipalidad, unas 6000 hectáreas de cultivos de papa, zanahoria, arveja y habas están perdidas.
Los gobiernos autónomos de Tungurahua gestionan la entrega de alimento para el ganado, mientras el Ministerio de Agricultura acelera el trámite para llevar ayuda a los comuneros de San José del Guanto, San Pedro de Sabañag y El Santuario.
"A veces bota ceniza, pero esta vez es demasiado, debemos cubrirnos la cabeza y parte de la cara para cosechar antes de que la papa se pierda del todo, con suerte hemos sacados dos camionetas con 60 quintales que ahora mismo vamos a vender en Ambato; el resto está quemado, de mi cultivo familiar de dos cuadras, casi todo está perdido, solo la cebolla se ha salvado", dijo Marieta Pallo (41), de la comunidad San Pedro de Sabañag.
El alcalde de Quero, Raúl Gavilánez luego de varias conversaciones con los municipios de la región, consiguió que las fincas productoras de brócoli de Cotopaxi donen las hojas de la cosecha para alimentar al ganado en los recintos donde la ceniza ha cubierto prácticamente todo.
Rodrigo Morales, de Desarrollo Social de Quero, dijo que en la mañana de ayer 50 camionetas salieron del cantón con varios agricultores hasta las haciendas Nintanga, San Patricio, Milanesi, Argentina y José Guango Bajo, ubicadas en Latacunga y Salcedo, para cosechar el brócoli y recoger las hojas. (VCH)
Fuente: hoy.com.ec
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0